jueves mayo 23 de 2024

Concejo de Bogotá aprobó proyecto para que hogares deudores conserven su casa

23 octubre, 2022 Bogotá, Económicas, Política

Nadya Rangel, secretaria del Hábitat y el director de la Caja de la Vivienda Popular, Juan Carlos López, celebraron que se aprobara durante el fin de semana. @nadyamrangel

Bogotá, 23 octubre,2022_RAM_ La secretaria del Hábitat, Nadya Rangel, y el director de la Caja de la Vivienda Popular, Juan Carlos López, celebraron que se aprobara durante el fin de semana, en una sesión extraordinaria, el Proyecto de Acuerdo 463, a través del cual se beneficiarán 685 hogares vulnerables que se encuentran en mora por créditos de vivienda adquiridos hace más de 20 años con la entidad.

Este proyecto de acuerdo presentado por el sector Hábitat, luego de realizar su trámite por la Comisión de Hacienda de la corporación, fue apoyado por unanimidad por la plenaria del Concejo de la ciudad, considerando alivios a las familias y acciones afirmativas para autorizar incentivos que van desde la reducción de intereses, hasta la extinción de las deudas de capital de 685 hogares de diferentes localidades de Bogotá.

Los ponentes del proyecto fueron los concejales Germán Augusto García Maya (coordinador), César Alfonso García Vargas y Libardo Asprilla, quien en su calidad de ponente indicó que “no hay ningún concejal que se oponga a esta iniciativa. Las discusiones son más de la forma en cómo debemos apoyar a estas familias frente al derecho a la vivienda digna”.

El otro coordinador, César García Vargas, expuso que el espíritu de este proyecto es urgente y necesario, y de ahí que se aprobaran tres ponencias positivas, mientras que el cabildante José Cuesta Novoa concretó la necesidad que tenía la ciudad de este proyecto de la siguiente manera: “Votamos sí a este proyecto por tres razones: por oportuna, por justa y por inclusiva”.

Lo que establece el proyecto

El Proyecto de Acuerdo 463 de 2022 establece alivios por 26 mil millones de pesos a 685 familias vulnerables en la ciudad de Bogotá. Tras su aprobación en plenaria, la iniciativa pasa a sanción de la alcaldesa Claudia López.

“Gracias al Concejo de Bogotá y al resultado del trabajo conjunto con todas las bancadas en la Comisión de Hacienda en primer debate, hoy concluye la aprobación en plenaria del proyecto que garantiza el derecho a la vivienda de 685 familias vulnerables que no van a perder su casa”, indicó poco después de aprobado el proyecto, que ahora pasará a sanción de la mandataria distrital, la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel.

Añadió que “con esta iniciativa los hogares que se encuentran en mora por contratos adquiridos hace más de 20 años no van a perder sus viviendas. El proyecto pasa a sanción de la alcaldesa y es prueba de nuestro compromiso con la vivienda digna y de calidad”.

Cabe destacar que la iniciativa busca establecer alivios por 26 mil millones de pesos, de los cuales más del 70% son intereses de mora y corrientes y solo alrededor de 5.200 millones de pesos representa el capital.

Al respecto, la secretaria del Hábitat afirmó que “parte de la premura de presentar este proyecto al Concejo de la ciudad es que tenemos alrededor de 521 procesos en cobro judicial, de los cuales el 50% ya tiene fallo. De esta manera, tendríamos una acción afirmativa que garantiza la igualdad del derecho a la vivienda”.

Es importante resaltar que estos hogares son familias reasentadas por alto riesgo no mitigable y, de acuerdo con la normatividad actual vigente, se les permite entregar un valor único de reconocimiento, que es un instrumento financiero que les da la posibilidad de tener vivienda.

Por su parte, el director de la Caja de la Vivienda Popular, Juan Carlos López, afirmó: “Esta es una cartera que está deteriorada al 97%, es una cartera de cobro imposible. La Caja de la Vivienda popular es una entidad que trabaja por darle casa digna a las familias vulnerables. Hoy, gracias al trabajo conjunto del sector Hábitat y el apoyo del Concejo distrital, podemos solucionar un problema de décadas para estas 685 familias que se encontraban a punto de perder su vivienda”.

Las familias beneficiadas, en su mayoría en estado de vulnerabilidad, gracias al acuerdo de ciudad hoy pueden dormir tranquilas y seguras, pues la Administración distrital y el Concejo de la ciudad les pueden brindar una solución y garantizar una vivienda digna y segura.

Para la Administración distrital es una prioridad garantizar que estas familias, en su mayoría compuestas por mujeres, madres cabeza de hogar y personas de la tercera edad, puedan dormir tranquilas nuevamente en una ciudad cuidadora que les brinde un hogar más seguro.

Share Button