martes mayo 14 de 2024

Dólar en Colombia llegó a $4.700 este 14 de octubre

Bogotá, 14 octubre,2022_RAM_ Este viernes 14 de octubre, el dólar estadounidense cerró en su máximo histórico, con un precio de $4.636,84 pesos colombianos, lo cual representó un aumento de $17,06 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM). Para la jornada de hoy se ubica en $4.619,78

Según la plataforma Set-FX, el dólar presentó un precio de apertura de $ 4.555 y un máximo de $4.707, también informó que durante la jornada se negociaron más de US$20 millones a través de 63 transacciones.

El precio promedio de cierre y la TRM que regirá hasta el martes será de $4.636, muy cerca del máximo histórico de $4.657.

Para Julián Villamizar, docente universitario y experto en mercados bursátiles, “esa volatilidad no sólo se ha visto en dólares, también en acciones internacionales, por ejemplo, el índice Dow Jones arrancó muy negativo y terminó con un alza del 3 %”, explicó.

Para el especialista, “esto es a una disminución considerable en la liquidez de los mercados, entonces lo que hemos visto con la subida de tasas de interés y en el mercado, por ejemplo, de títulos de deuda, es que los inversionistas están todavía con mucha liquidez por fuera del mercado, están bien apalancados. También hay mucha prevención en el corto plazo y apostándole a una desaceleración de la economía. Esas restricciones y esta disminución de liquidez se apuestan a través de opciones que han generado una mayor volatilidad en todos los mercados”, señaló.

Este efecto es, para Villamizar, una respuesta del mercado a la subida de tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos, cuya posible decisión tiene al mercado volátil.

“Así que básicamente esto es una respuesta a la velocidad con la que se han subido las tasas de interés, que ha generado mayor volatilidad en la mayoría de activos disponibles en el mercado”, comentó.

En ese sentido, la volatilidad seguirá a la orden del día: “Es muy probable que la volatilidad se mantenga, sobre todo porque la Reserva Federal aún tiene pendiente más ajuste de tasas de interés. Se puede ver el mercado primero positivo, luego en negativo y así sucesivamente. ¿Cuándo puede terminar? Una vez la Reserva Federal cuando haya terminado los ajustes de tasa de interés, o qué va a pasar con la inflación a nivel global, empezará a ceder. De hecho, lo que animó a los mercados fue que la inflación no está saliéndose de control, sigue alta, pero en cierta medida se está estabilizando, entonces nos faltaría un poquito no más para ver esa tranquilidad en los mercados”, expresó el experto.

Share Button