jueves mayo 23 de 2024

El cáncer de mama, una enfermedad que en el 2021 cobró la vida de 96 mujeres en caldas

19 octubre, 2022 Manizales, Neira, Salud

Manizales, 18 octubre,2022_RAM_ Con el lema Por unos cuidados más justos, se conmemora este miércoles 19 de octubre el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Mama, una enfermedad que cobra la vida de miles de mujeres en el mundo y que se puede prevenir con hábitos y estilos de vida saludables y con el autocuidado para la detección temprana.

Diana Carolina Arias Quintana, contratista de la dimensión de vida saludable de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, señaló que las cifras de mujeres fallecidas por esta enfermedad, desafortunadamente aumentan cada año. Por ello, se intensifican las campañas de prevención.

«En el año 2020 murieron 67 mujeres a causa del cáncer de mama en Caldas, en el año 2021 fueron 96 mujeres las que perdieron la vida por esta enfermedad, podemos decir que la tasa de Caldas es muy similar a la nacional, lo que es muy preocupante para un departamento relativamente pequeño como el nuestro», expresó la profesional.

Arias Quintana indicó que se debe fomentar mucho el autocuidado, ya que en la actual vigencia se tienen reportados 75 casos de cáncer de mama. «La invitación es a adoptar los hábitos y estilos de vida saludables para prevenir este cáncer y recordar la importancia de los procedimientos de detección temprana al que todas las mujeres tenemos acceso con nuestro sistema de salud. Nosotros desde la DTSC, desde el año 2018 trabajamos en las mesas técnicas operativas para la conformación de la ruta integral de cáncer de mama, en la cual todos los actores de la ruta tienen compromisos que son verificados por nuestra entidad», puntualizó.

Conozca sus derechos

A los 40 años todas las mujeres tienen derecho al examen clínico de mama, este se puede exigir anualmente hasta los 69 años.

A partir de los 50 años se tiene derecho a la mamografía, cada dos años, hasta los 69 años.

Si usted tiene factores de riesgo desde los 35 años puede solicitar valoración médica para diagnóstico.

Si bien es una enfermedad más común en mujeres, los hombres también deben prevenirla.

Share Button