sábado abril 13 de 2024

El Papa recibió a las víctimas del conflicto armado de Colombia

El Papa recibió en audiencia privada a los miembros de la Mesa Nacional de participación efectivas de las víctimas de Colombia. Foto Vatican News

Andressa Collet – Vatican News

Bogotá, 01 octubre de 2022_ de 2022_RAM_ El Papa Francisco recibió en el Vaticano a representantes de la «Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas» de Colombia.

La audiencia en el Vaticano fue con representantes de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas de Colombia. El grupo se encuentra en Europa con la misión de alzar la voz para contribuir a la protección de la vida y a la consolidación de la paz en el país que hoy cuenta con casi 10 millones de víctimas del conflicto armado.

Entre la serie de audiencias del sábado por la mañana, el Papa Francisco recibió a representantes de la «Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas» de Colombia. El espacio acoge y representa a las víctimas del conflicto armado en ese país, sirviendo de interlocutor directo con el gobierno nacional en lo que respecta al desarrollo e implementación de políticas públicas de atención y reparación. Una delegación de seis personas se reúne en Europa desde el pasado domingo junto con el Foro Internacional de Víctimas, que trabaja en 23 países con migrantes y exiliados.

En el Vaticano, la audiencia con el Papa Francisco fue con la intención de tender puentes que promuevan la construcción colectiva de la «paz total». El grupo también quiso exponer, a través de seis puntos, la situación actual del proyecto de paz en Colombia: la precariedad de la instalación de los Acuerdos de Paz en el país, el genocidio sistemático de activistas, la situación socioeconómica de las víctimas del conflicto armado, la publicación del informe final de la Comisión de la Verdad y el reconocimiento de las dos organizaciones -la Mesa Nacional y el Foro Internacional- como interlocutores para actuar con los casi 10 millones de víctimas del conflicto armado colombiano.

Los miembros de la Mesa Nacional de participación Efectiva de las Víctimas de Colombia obsequian regalos al Papa Francisco. Foto Vatican News

La audiencia con el Sumo Pontífice fue con la intención de tender puentes que promuevan la construcción colectiva de la «paz total». Este espacio coge y representa a las víctimas del conflicto armado del país, sirviendo de interlocutor directo con el gobierno nacional en lo que respecta al desarrollo e implementación de políticas públicas de atención y reparación.

Una delegación conformada por Yolanda Perea, Gloria Reyna, Juan Felipe Valencia, John Romero y Ligia Ruiz Gamba, mientras que del Foro Internacional acudieron Bladimir Meneses, María Nubia Salar, Jasmín Cortat y Marcela Nieto se reunió en Europa desde el pasado domingo.

El grupo también quiso exponer, a través de seis puntos, la situación actual del proyecto de paz en Colombia: la precariedad de la instalación de los Acuerdos de Paz en el país, el genocidio sistemático de activistas, la situación socioeconómica de las víctimas del conflicto armado, la publicación del informe final de la Comisión de la Verdad y el reconocimiento de las dos organizaciones -la Mesa Nacional y el Foro Internacional- como interlocutores para actuar con los casi 10 millones de víctimas del conflicto armado colombiano.

Hasta el próximo 8 de octubre, la delegación viajará por Europa y se reunirá también con representantes del Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica) y con diferentes autoridades de gobiernos y personalidades políticas. La misión, según un comunicado sobre la agenda, tiene el claro objetivo de «alzar la voz para contribuir a la protección de la vida, la consolidación de la paz y la reconciliación en Colombia».

Share Button