martes julio 23 de 2024

En agosto 401 mil personas salieron del desempleo

01 octubre, 2022 Económicas

Bogotá, 30 septiembre de 2022_RAM_ A pesar de un panorama difícil, con un costo de vida alto y con el país aún recuperándose de la pandemia del covid, la reactivación económica de Colombia ha permitido que el desempleo disminuya en agosto de 2022. Durante dicho mes 401 mil personas salieron de la desocupación. Asimismo, y de acuerdo con las cifras más recientes del DANE, más de 1.500.000 colombianos encontrarán trabajo en el último año.

De acuerdo con la entidad, en el octavo mes del año la tasa de desempleo del total nacional fue de 10,6%, lo que representó una reducción de 2,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2021 (12,9%).

Entre tanto, la tasa de ocupación fue de 56,7%, un aumento de 3,3 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021 (53,4%). A su vez, la tasa de desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas llegó a 10,8%, lo que representó una reducción significativa respecto al mismo mes de 2021, cuando se ubicó en 13,4%.

Sectores

En cuanto a la actividad económica, el sector de Comercio y reparación de vehículos presentó la mayor alza de ocupados en agosto de este año, con 372 mil nuevos puestos de trabajo respecto a agosto de 2021, alcanzando los 4,1 millones de personas ocupadas. A su vez, en administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana el número de ocupados aumentó en 300 mil personas, para contribuir con 2,8 millones de trabajadores.

De otro lado, el sector constructor logró una ocupación total de 1.667.077 personas. Esta cifra representa la generación de 117 mil empleos sectoriales durante el último año y una participación de 7,5% en el total nacional.

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, Comercio y reparación de vehículos fue la rama de actividad económica con el mayor aumento de ocupados, con 153 mil nuevos empleos en agosto de 2022. De la misma manera Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios creció en 108 mil nuevos empleos.

Panorama alentador

Entre tanto, la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) destacó las cifras de empleo, ya que consolidan el comercio y el turismo como las ramas de actividad económica que lideran la generación de empleo en el país. “Resulta alentador que el desempleo haya bajado notoriamente al 10,6%, frente a la tasa de hace un año, cuando fue de 12,9%”, señaló Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio.

“Es muy significativo anotar la creación de 1,5 millones de nuevos empleos; de este número, comercio, restaurantes y hoteles aportaron cerca de 400 mil. De esta manera se confirma que el mayor generador de empleo en Colombia es el comercio y el turismo, alcanzando los 5,6 millones de puestos de trabajo, que representan el 25,2% del empleo total en el territorio colombiano. Uno de cada cuatro empleos que hay en el país se ubica en comercio, restaurantes y hoteles”, destacó el vocero de los comerciantes.

Así mismo, el dirigente gremial hizo un llamado al Gobierno nacional para que tenga cuidado a la hora de presentar una reforma laboral que haga más costosa la contratación de personal, impactando principalmente al comercio y al turismo, los mayores empleadores del país.

Por su parte la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, sostuvo sobre las cifras de desempleo, que “la dinámica en la recuperación de empleo se enfrenta a las nubes de recesión económica internacional y el mínimo crecimiento económico que los analistas proyectan para el próximo año”.

Además, agregó que “estas son señales tanto para el Gobierno como para el Congreso para que las reformas y políticas públicas estén encaminadas a preservar los puestos de trabajo recuperados y fortalecer a las empresas como fuente de creación de nuevos empleos e ingresos que permitirán a las familias afrontar el panorama de dificultades que se avecina con una alta tasa de inflación, aumento del precio de los combustibles y menos crecimiento”.

Sostuvo la dirigente que “afectar la competitividad empresarial y la inversión hará más complejo seguir en la senda de recuperación, y más para mujeres y jóvenes que, a pesar de los esfuerzos, siguen siendo la población más rezagada en puestos de trabajo”.

Desempleo juvenil

De otro lado, la tasa de desempleo para los jóvenes de 15 a 28 años, en el total nacional en el trimestre junio-agosto de 2022, fue de 18,2%. Las ciudades que registraron las mayores tasas fueron Quibdó y Valledupar, con 29,0% y 28,7%, respectivamente. Por el contrario, las menores tasas de desempleo fueron para Villavicencio y Bucaramanga A.M., con 16,2% y 13,7%, respectivamente.

En este aspecto, el analista afirmó que se mantienen unas cifras preocupantes de desempleo juvenil de 18 puntos que casi duplican la tasa nacional y acentúan las debilidades y las demandas de políticas públicas para corregir este tipo de disfuncionalidades.

Considera el investigador que “se preveía que a inicios de 2023 Colombia podía volver a un dígito en la cifra de desempleo, pero dadas las problemáticas de recesión que se están advirtiendo, entre otras cosas por el conflicto de Rusia-Ucrania, pareciera que esto afectaría el crecimiento del país y con ello la generación de empleo”.

 Población desocupada

De otro lado, a nivel nacional, la población desocupada en agosto llegó a 2,6 millones de personas, mientras que en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, el total fue de 1,3 millones, representando una disminución del 15,6%.

Por su parte, en centros poblados y en zonas rurales se registró una población desocupada de 410 mil. En las 10 ciudades: Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo, la población sin empleo se ubicó en 183 mil y en otras cabeceras fue de 780 mil.

Por sexo, la reducción de la población desocupada en agosto de 2022 en todo el país fue mayor en los hombres (-217 mil) que en las mujeres (-184 mil). Mientras que, en los rangos de edad, esta disminución se focalizó en las mujeres de 25 a 54 años (-162 mil) y en los hombres, de 15 a 24 años (-150 mil).

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la mayor disminución de la población desocupada también se presentó en las personas de 25 a 54 años (-142 mil mujeres y -80 mil hombres).

Informalidad

En el total nacional, para agosto de 2022, la proporción de población ocupada informal se ubicó en 57,5% y una variación de -3,6 puntos porcentuales (p.p.) frente al mismo mes de 2021, cuando fue de 61,1%.

Para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas la proporción de informalidad se ubicó en 45,1%, lo que significó una disminución respecto al mismo periodo del año anterior (47,2%). Las ciudades con mayor proporción de población ocupada informal fueron Sincelejo y Riohacha, con 68,9% y 68,5%, respectivamente. Por su parte, las de menores proporciones para el trimestre junio-agosto de 2022 fueron Bogotá D.C. y Manizales A.M. con 35,1% y 34,8%, respectivamente.

Share Button