sábado mayo 18 de 2024

Gobierno pidió que se retire el proyecto de Región Metropolitana

18 octubre, 2022 Bogotá, Cundinamarca, Regiones

Susana Muhamad, ministra de Ambiente

Bogotá, 18 octubre,2022_RAM_ Ad portas de que se retome la discusión en el Concejo de Bogotá, este miércoles, de la incorporación de la capital a la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca, este martes la ex concejal y actual ministra de Ambiente, Susana Muhamad, socializó una carta en la cual el Gobierno Nacional solicita que este proyecto sea retirado.

¿Cuál fue la razón que llevó a que el gobierno hiciera esta solicitud? Fueron dos. La primera de ellas, que la creación de una región de estas características restringe las garantías en el derecho a la participación.

Y la segunda, que, si bien la alcaldesa Claudia López propuso en días pasados al gobierno Nacional la consolidación de una autoridad ambiental única para la Región Metropolitana, pero el proyecto de acuerdo 462 de 2022 que cursa en el Concejo, “con el cual se pondría en funcionamiento la figura de Región Metropolitana sin dichas modificaciones del acto administrativo”, especifica la carta que radicó ayer la ministra de ambiente.

Con relación al primer argumento, la carta del gobierno Nacional llama la atención sobre el Artículo 319 de la Constitución, en el que se establece que para la vinculación de municipios a entidades administrativas como las áreas metropolitanas, se debe convocar y ejecutar una consulta popular, “asunto que en el caso de la figura de Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca fue eliminado mediante acto legislativo 2 de 2020, que a su vez modificó el artículo 325 de la constitución para crear esta nueva figura sin consultar a los ciudadano”.

Acto seguido, la comunicación oficial del gobierno Nacional especifica que la creación de la Región Metropolitana como entidad administrativa de asociatividad regional está precedida de decisiones que restringen las garantías en el derecho a la participación, “específicamente frente a la consulta popular para el ingreso a cualquier tipo de autoridad metropolitana en Colombia”.

Y por último a este respecto, la ministra fue clara al advertir que este es un proyecto que debe sintonizarse con el nuevo gobierno nacional. “Saludamos la intención de reformar el acto legislativo mediante el cual se creó la región metropolitana y su reglamentación, siempre que dicha propuesta se armonice con lo dispuesto por el programa de gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez, desde el cual se enfatiza en el carácter vinculante de la participación de la gente en las decisiones que tengan que ver con su territorio”, comienza advirtiendo la misiva.

Modificación de la autoridad ambiental

Ahora, y con relación a la propuesta que hizo la alcaldesa en días pasados, en la concepción de la Región Metropolitana no está concebido que se modifique el régimen de financiación de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

Claudia López solicitó una nueva modificación a las reglas que se hicieron en el 2020, precisamente para poder incluir una autoridad ambiental, lo que implicará reformar el acto legislativo mediante el cual se creó la Región Metropolitana, pero qué es entonces lo que pasa:

Que “cursa en el Concejo el proyecto de Acuerdo 462 de 2022 sin las modificaciones del acto administrativo. En consecuencia, para poder avanzar en el análisis a la propuesta de la mandataria es necesario que el proyecto de acuerdo que cursa actualmente en el Concejo sea retirado, en tanto que con las disposiciones allí establecidas no es posible el desarrollo de una consulta popular, ni el abordaje de los demás asuntos solicitados por la mandataria distrital”, añade la carta.

Y por último, refirió que en el Congreso está cursando otro proyecto de acto legislativo (211 de 2022) que busca precisamente modificar el artículo 325 de la Constitución para recuperar la consulta popular como mecanismo de decisión vinculante, para que sea tenido en cuenta.

Share Button