lunes mayo 13 de 2024

Gobierno ratifica que no habrá más exploración de hidrocarburos

07 octubre, 2022 Económicas, Gobierno 2022-2026

Viceministra de Minas y Energía, Janet Ruíz, ratificó que no habrá más exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

BOGOTA, 07 octubre,2022_RAM_ El Gobierno Nacional por medio de la viceministra de Minas y Energía, Janet Ruíz, ratificó que no habrá más exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

Así lo mencionó la funcionaria durante su intervención en el marco del Congreso de Naturgas 2022, donde también explicó que los contratos vigentes para estas actividades se mantendrán.

“No habrá más exploración ni explotación de hidrocarburos. No sé qué parte de esa frase no han entendido”, indicó

De acuerdo con el director encargado de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Andrés Bitar, actualmente hay 183 contratos de exploración y explotación vigentes.

Asimismo, la viceministra Ruíz aseguró que no se pondrá en riesgo el sistema energético en el país, por lo que ser necesario, no se descarta ninguna relación comercial alrededor del gas.

«No vamos a poner en riesgo el sistema energético. El presidente y el ministerio tienen claro la importancia del gas, pero no nos vamos a quedar en que el gas hace parte de la transformación”, dijo.

Cabe recordar que en días pasados se hablaba de la posibilidad de importar gas desde Venezuela en el momento que el país lo necesitara ante una eventual escasez, lo que generó alarma en diversos sectores económicos y políticos, quienes aseguraban que esto crear una dependencia a este país.

No obstante, la viceministra aseguró que hacer depender el sistema energético de un país no tiene sentido, esto para tranquilizar a los asistentes del sector del gas.

“No podemos definir que vamos a depender de un gas de otro país. Nuestra actitud con el país vecino será de diálogo. Hacer depender de nuestro sistema energético de un país no tiene sentido”

Esta no es una propuesta nueva del Gobierno Petro, ya que, desde campaña presidencial, Gustavo Petro aseguró que el país tiene que hacer una transición energética, empezando por dejar de explotar y explotar hidrocarburos.

Share Button