miércoles marzo 27 de 2024

JEP le concedió a Rodrigo Granda beneficio de amnistía por rebelión

24 octubre, 2022 Judiciales, Política

Rodrigo Granda

Bogotá, 24 octubre,2022_RAM_ La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), le otorga la figura de ‘amnistía de iure’ a Rodrigo Granda, conocido como el canciller de las Farc, y pide que les sea retirados sus antecedentes en diversos delitos.

A través de un auto, el Tribunal de Paz explica que luego de una serie de investigaciones, no se han podido establecer suficientes pruebas para que Granda, como miembro del exsecretariado de las Farc, tuviera nexo con el delito de rebelión.

También sostiene que, si bien dentro de la Fiscalía General de la Nación, hay investigaciones que conectan a Rodrigo Granda con otros hechos ejercidos por la Farc, esas mismas están en etapa de instrucción por lo que no hay suficientes materiales probatorios para vincularlo con homicidios o responsabilidades penales.

Ante ello la justicia transicional, determina que le otorga esa figura, pero por los demás delitos que es investigado, se remiten a la Sala de Reconocimiento. Así mismo la JEP le pide al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que le retire a Granda sus antecedentes disciplinarios, fiscales o penales.

Rodrigo Granda, quien hiciera parte de la mesa de negociación de las Farc en el Proceso de Paz, ha tenido investigaciones en 2 países del continente, particularmente estuvo arrestado en México en 2021; mientras que en Paraguay lleva consigo circular roja, por aparentemente estar involucrado en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas Guisinky, hija del expresidente de ese país suramericano Raúl Cubas Grau.

Share Button