jueves marzo 28 de 2024

«La ciudad partida en dos», Petro sobre inundaciones en Uribia, La Guajira, tras paso del huracán

Inundaciones en Uribia en La Guajira. Foto: Presidencia.

Bogotá, 10 octubre,2022_RAM_ El presidente Gustavo Petro aseguró en su visita a Uribia en La Guajira que se encontró con «una ciudad prácticamente partida en dos» por las inundaciones que provocó el paso del huracán Julia este fin de semana.

Añadió el presidente que el problema más agudo en Uribia está en «la ruptura de la comunicación terrestre por cuerpos de agua (…)Una parte está aislada de la otra por un arroyo que se tornó en río. Muchas partes de la Alta Guajira del extremo norte, están apartadas por las inundaciones».

El Presidente, que hizo presencia con varios funcionarios de su gobierno, entre ellos, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco y Javier Pava, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, ordenó a las Fuerzas Militares a hacer puentes que bordeen las aguas para mitigar los efectos por la falta de comunicación terrestre.

«Tenemos un plan inmediato para restablecer comunicación terrestre que delegamos en el General Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares a través de los batallones de ingeniería, poder poner puentes, hacer carreteras alternativas, bordeando los cuerpos de agua que permitan restituir las comunicaciones terrestres», indicó Petro.

También sugirió el mandatario, «la posibilidad de que nosotros mismos, a través de Indumil (Industria Militar), podamos hacer puentes metálicos a escala industrial». El Presidente mencionó que esta propuesta podría servir para las distintas regiones afectadas por el invierno que quedan incomunicadas.

También dijo que la ayuda humanitaria a Uribia y otras regiones que fueron impactadas por el paso del huracán Julia, están llegando. En ese sentido, también señaló que la comida repartida en dichas ayudas debería ser local, para incentivar la economía.

Por lo pronto, Gestión del Riesgo reportó por lo menos 2.500 familias afectadas por las inundaciones en Uribia.

Share Button