viernes mayo 17 de 2024

Lula, presidente de Brasil tras ganar con ínfima diferencia a Bolsonaro

30 octubre, 2022 Internacionales

Luis Inácio Lula da Silva celebra al salir electo como presidente del Brasil

Brasilia, 30 octubre,2022_RAM_ La segunda vuelta de las elecciones en Brasil dieron como ganador a Luis Inácio Lula da Silva, con el 50,83% de los votos, equivalente a 59.659.232. Si bien el inicio del recuento, que comenzó a las 17, daba como ganador a Jair Bolsonaro, hacia el final de la tarde el líder del PT ganó ventaja y se impuso sobre el ultraderechista, según los datos del Tribunal Electoral.

El organismo confirmó el resultado minuto después del cierre de los comicios, entre los que el ultraderechista se quedó con el 49,17% de los votos.

Aunque desde que inició el escrutinio del balotaje por la Presidencia de Brasil, el actual mandatario, Jair Bolsonaro lideró todos los boletines, cuando se llegó al 75% la tendencia revirtió y se mantuvo hasta el final del escrutinio que concluyó con una ventaja del expresidente y líder del izquierdista Partido de los Trabajadores, Luis Inácio Lula da Silva de solo un punto porcentual, por lo que volverá a gobernar a ese gigante sudamericano.

Con el conteo del 97% de los sufragios a nivel nacional, Lula obtuvo un 50.57% de apoyos frente a 49.43% de Bolsonaro, confirmándose así su victoria y la polarización política en ese país, la más acentuada en décadas.

Luis Inácio Lula da Silva ,nuevo presidente del Brasil en el momento de depositar su voto

En ese boletín de la autoridad electoral, el consolidado de votos por Lula era de 58.354.225 y por Bolsonaro, 56.699.722. Una diferencia de algo más de un millón 600 mil apoyos ciudadanos a favor del primero. Los votos votos nulos y no válidos superaron los 5 millones 600 mil.

Con lo escenificado hoy en Brasil se repite  lo ocurrido el pasado 2 de octubre cuando Bolsonaro aparecía como la opción más votada hasta bien avanzado el recuento pese a que finalmente fue Lula quien logró más respaldo, aunque no el suficiente como para lograr la victoria directa en primera vuelta.

Con estas cifras, tanto las de la primera como la segunda vuelta, amén del triunfo del mandatario izquieridsta,  vuelven a quedar en entredicho a las firmas encuestadoras, ya que en la primera vuelta ubicaron a Bolsonaron 13 puntos porcentuales por detrás de Lula y, para este balotaje, la divulgada el sábado por el Instituto Datafolha lo señalaba como perdedor con una diferencia de más de cuatro puntos porcentuales.

Share Button