jueves mayo 23 de 2024

Petro advierte sobre recesión de economía colombiana en 2023

Presidente Gustavo Petro en la apertura del 67° Congreso Nacional de ACOPI, Colombia

Barranquilla, 13 octubre,2022_RAM_ El presidente Gustavo Petro advirtió que el próximo año el país estaría sufriendo una recesión económica, debido a la actual situación en el mundo que se relacionaría con las tasas de interés.

Durante su intervención en la instalación del 67° Congreso Nacional de ACOPI que se desarrolla en Barranquilla, el mandatario explicó la razón para que se diera ese problema.

«Mundialmente tenemos una recesión a la vista y la tasa de interés de interés incrementada en Colombia servirá de correa de transmisión de la recesión mundial al interior de la economía colombiana», dijo.

Agregó que “¿se puede indexar el salario mínimo? ¿Por qué si se puede indexar la tasa de interés y por qué no se puede indexar el salario mínimo? ¿Hay alguna lógica económica científica o estamos simplemente adscritos a una serie de intereses de poder que no están del lado del trabajador?”.

El mandatario dijo en Barranquilla que se debieron definir antes los «derroteros económicos» para situaciones como el “hambre, pobreza, aunado a las inundaciones que han generado la venidera recesión económica que estamos advirtiendo».

“La apuesta debe ser la economía productiva. No lo digo ahora, lo he dicho desde mi primera campaña en el 2014. En un mundo muy vivo, muy intenso, de sobrevivencia, tenemos que pensar en una economía popular”, afirmó el Jefe de Estado.

También propuso el presidente la creación de una Banca Nacional de Desarrollo: “Esto sería para incentivar una palanca de desarrollo agrario, social, industrial y político en el país. La economía popular debe tener acceso a créditos a pesar de la subida de la tasa de interés por el Banco de La República”.

Cabe recordar que el Banco de la República subió hace dos semanas las tasas de interés al 10%, su nivel más alto en 14 años.

Por otro lado, el mandatario se refirió a los famosos ‘gota gota’, prestamistas que no otorgan créditos bajo una reglamentación financiera estable y digna.

“El gota a gota tiene que desaparecer de la economía popular y tiene que ser remplazado por un sistema de crédito cooperativo, digital, si se quiere, pero también público: una banca nacional de desarrollo, porque el desarrollo está en la economía popular”.

Así lo planteó el Presidente Gustavo Petro al intervenir este jueves en la apertura del Congreso Nacional de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), evento que se realiza en el Hotel Dann Carlton de Barranquilla.

En este sentido, el Mandatario indicó que para su Gobierno es claro que indudablemente la economía popular necesita crédito, el cual consideró que no vendrá del sistema financiero tradicional de Colombia, por lo que, como también lo propone Acopi, “se necesita una banca nacional de desarrollo, incluso con crédito de fomento”.

Al exponer cómo dar este paso, el Jefe de Estado dijo que “los fondos de segundo piso que quedan del gobierno se pueden transformar, todos, en un banco de primer piso del desarrollo de la economía popular de Colombia”.

Y agregó: “¿Que no se puede? El Banco Agrario existe y se puede desarrollar también como banco de fomento de la economía popular urbana de Colombia: un megabanco, es decir el banco más grande de Colombia. Volvería a ser el Banco Agrario Popular”.

En este contexto, el Presidente Petro recalcó: “Nosotros estamos decididos a que la economía popular tenga crédito, que sería más barato, a pesar de la subida de las tasas de interés del Banco de la República”.

Señaló que avanzar en esta dirección implica impulsar mecanismos de transferencias tecnológicas, alfabetización digital y asociatividad, como una forma de empoderamiento.

“El llanero solitario en la economía popular no va sino hacia su sacrificio. Solo la asociatividad libre es la que permite defenderse y el Estado, el Gobierno, debe estar para ayudar a esa asociatividad”, sostuvo.

Share Button