sábado mayo 18 de 2024

Tumban artículo que proponía «servicio social para la paz»

Ministros en plenarias del Congreso donde se debate la Paz Total

Bogotá, 24 octubre,2022_RAM_ La Plenaria del Senado aprobó la eliminación de artículo del proyecto de prorroga la Ley de Orden Público, que consistía en crear un servicio social para La Paz con 39 votos a favor y 37 en contra.

Aunque el ministro de Defensa, Iván Velásquez, expuso que la eliminación del servicio militar obligatorio se haría de manera gradual y progresiva y, la creación del Servicio Social para la Paz sería un mecanismo alternativo, el proyecto se hundió.

Por su parte, la senadora del Centro Democrático Paola Holguín, indicó que en Colombia sólo el 3,5% de los ciudadanos aptos pagan el servicio militar obligatorio.

«Desde el Centro Democrático proponemos eliminar los artículos de servicio social para la paz por la necesidad de pie de fuerza, además, en Colombia sólo el 3,5% de los ciudadanos aptos pagan el servicio militar obligatorio», trinó la senadora.

Ante esta decisión las reacciones del Pacto Histórico no se hicieron esperar, por ejemplo, el senador Gustavo Bolívar aseguró que es increíble que el futuro de los jóvenes se pierda así.

«Por 39 votos contra 37, acaba de ser hundido el servicio social para la paz que reemplazaba el servicio militar obligatorio. Nos faltaron 3 votos. Tenemos que estar más pendientes. Increíble que el futuro de los jóvenes se pierda así. !La derecha aplaudió feliz! ¡Aman la guerra!», indicó Bolívar.

Por otro lado, con 70 votos a favor también se eliminaron los artículos 16 y 17 de la misma prorroga la Ley de Orden Público, que buscaba indultar a las personas detenidas dentro del marco de las protestas sociales.

Share Button