lunes mayo 27 de 2024

Veo una desorganización en el actual gobierno y eso es grave: Álvaro Tirado

Álvaro Tirado Mejía ,historiador y politólogo

Redacción Política de EL NUEVO SIGLO

El historiador y politólogo Álvaro Tirado Mejía habló sobre su percepción del actual gobierno, el primero de izquierda en el país.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve estos primeros días del gobierno Petro?

ÁLVARO TIRADO MEJÍA: El Gobierno apenas está empezando. No llevamos ni siquiera los cien días, que inauguró el presidente Roosevelt y que se volvió norma. El candidato Petro hizo una propuesta de cambio que ganó. Hay que tener en cuenta que los cambios implican cosas nuevas que van desde lo programático hasta la formación de los equipos. Lo que sí se ve, por otro lado, es desorganización y eso es sumamente grave. No hay coordinación fuerte. Aquí hay cuestiones simbólicas positivas y otras que no lo son. Por ejemplo, creo que es positiva esa visibilización de la población negra en Colombia. Pero por otro lado hay hechos que no son buenos, esa persistencia del presidente en llegar tarde, eso no es accesorio. Se cuenta que Luis XIV en un banquete iba a tomar la vajilla en un sentido y un cortesano le dijo que según el protocolo había que hacerlo en forma distinta, pero el rey le dijo “el protocolo lo hago yo”. Pero es que esto es una república, esto no es una monarquía.

ENS: ¿Cuál es su opinión con respecto a los diálogos que se van a celebrar con el Eln?

ATM: Se está iniciando un proceso, ojalá salga. Debería decir que se está reiniciando, porque ese intento se ha hecho en múltiples ocasiones y en diferentes gobiernos de diferente forma. Ojalá la película culmine en esta ocasión en forma positiva. Este grupo es muy diferente a las Farc en su composición, en su actuar, en sus pretensiones, en la penetración dentro de las sociedades en ciertas zonas. Esa es una de las razones por las cuales en otras ocasiones las negociaciones no han concluido. Por otra parte, el Eln es contumaz en el sentido de que llega hasta el borde, pero realmente desiste en el último momento. Ya ha sucedido en anteriores ocasiones en Cuba: sale un pretexto y todo se devuelve. En cuanto a negociación, entra un elemento nuevo, si ese proceso se va a llevar teniendo en cuenta que ya hubo un proceso grande con un grupo subversivo grande  como lo eran las Farc o se va a hacer en una forma distinta. Allá hay muchas voces de quienes hicieron el proceso anterior por parte del Estado, quienes muestran sus interrogantes no solamente con esto, sino con la “paz total”, sobre todo en el sentido del tratamiento que se les va a dar a manifestaciones violentas que son simplemente delincuenciales y no políticas.

ENS: ¿Cómo ha visto el papel de la oposición?

 ATM: Inexistente y lamentable. Lo que podría ser la oposición realmente ya estaba desvanecida y muestra una debilidad muy grande en el “establecimiento” desde el proceso electoral. Es que a estas alturas después de las elecciones, que quien iba a ser el jefe de la oposición, que sacó 10 millones de votos, realmente dé un espectáculo como el que se está dando, eso hay que verlo dentro de un proceso. De alguna manera el presidente está buscando a ver quién dirige la oposición y en parte las conversaciones con el doctor Álvaro Uribe van en el sentido de que es el mismo presidente el que tiene que buscar al oponente, porque la veo totalmente desorientada.

ENS: ¿Qué ministro destaca del Gobierno?

 ATM: José Antonio Ocampo; es el conocimiento, la mesura, la transacción como debe ser, la fortaleza. Creo que ese ministro es de lujo. Le ha dado el espaldarazo a la gestión presidencial de respetabilidad en lo interno y en lo internacional. El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, es muy capaz, pero lo veo muy callado, ha propuesto unos planes de gobierno en su campo. Por su parte, la ministra de Agricultura se ha ido ajustando, es una persona que conoce muy bien el sistema y yo creo que en el campo agrario se está proyectando un buen avance.

Share Button