lunes mayo 27 de 2024

Colombia y EE. UU. establecen nueva agenda bilateral de defensa

En Washington el ministro de defensa Iván Velásquez sostuvo una reunión con el Subsecretario de Defensa Daniel Erikson, en la que se abordó la agenda binacional que incluye el fortalecimiento de la inteligencia, la cooperación e complementación del acuerdo de paz .

Washington, 28 noviembre de 2022_RAM_El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se reunió este lunes en el Pentágono con el subsecretario de Defensa Adjunto de Estados Unidos para Asuntos del hemisferio occidental, Daniel Erikson. Establecieron una nueva agenda de trabajo bilateral de defensa entre ambos países y acordaron realizar una mesa de trabajo en el primer semestre de 2023.

En un comunicado, el Departamento de Defensa de Estados Unidos señala que el grupo de trabajo bilateral es un mecanismo diplomático para discutir temas de defensa a nivel estratégico y explorar actividades de cooperación, que guía la relación de defensa entre Estados Unidos y Colombia.

En la reunión llevada a cabo en Washington, el ministro Velásquez y el subsecretario Erikson establecieron una agenda con varios temas para discutir las prioridades compartidas por ambos países, entre los que se incluyen la lucha contra las drogas, la implementación del acuerdo de paz, la estabilización territorial, el fortalecimiento del sector de Defensa y de la capacidad de inteligencia estratégica, la cooperación internacional en seguridad y, en materia de migración, los desafíos transfronterizos emergentes.

También discutieron la necesidad de integrar el cambio climático en futuros diálogos y la importancia de combatir la corrupción y respetar los derechos humanos en todos los aspectos de la relación de defensa.

El pasado 18 de octubre, el ministro Velásquez ya había hablado por teléfono con su homólogo estadounidense Lloyd Austin, una conversación en la que abordaron la importancia de la relación de defensa entre Colombia y Estados Unidos, así como reafirmaron la cooperación en seguridad internacional, la lucha contra las drogas y la implementación de acuerdos de paz.

Share Button