sábado mayo 18 de 2024

Concejo aprueba ingreso de Bogotá a la Región Metropolitana

10 noviembre, 2022 Bogotá, Cundinamarca

Bogotá, 10 noviembre de 2022_RAM_ Con 26 votos a favor y 9 en contra fue aprobado a las 7:30 de la noche, en la Sesión Plenaria que se realizó durante todo el día en el Concejo de Bogotá, el Proyecto de Acuerdo 462 de 2022, “por medio del cual se autoriza el ingreso del Distrito Capital a la Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca y se dictan otras disposiciones.

Con altibajos desde que comenzó su trámite en el Concejo en abril de este año, intento por sacarlo adelante que se vio truncado por diferencias interpretativas, ayer finalmente vio luz al final del túnel, aunque los temas de una eventual perdida de competencias por parte del cabildo, el manejo que se le dará al agua, el incremento en los impuestos y la movilidad, fueron puntos de discordia que dividieron a los 45 concejales de Bogotá.

No obstante, una vez se dio a conocer el resultado el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, indicó que “este Concejo le ha cumplido a la ciudad. Sacó adelante dos cupos de endeudamiento, el primer metro subterráneo, más de 60 colegios y en la peor pandemia sacó adelante el plan marshall, el plan de rescate social más grande que ha tenido en los últimos tiempos. Y hoy le acaba de aprobar, a mi parecer, el mejor esquema asociativo que tiene este país.

Con la entrada de Bogotá a la Región Metropolitana se van a ver beneficiadas 10 millones de personas. Les agradezco las ponencias positivas y le agradezco a las mayorías”, indicó el secretario Jiménez, quien añadió que la Administración tiene que honrar este mandato.

Unos minutos después la alcaldesa Claudia López celebró el veredicto, comenzando por afirmar que “esta es una deuda histórica. Somos una región de facto, pero por no tener un arreglo institucional que nos permitiera coordinarnos, invertir juntos, trabajar juntos y progresar juntos, hemos pagado costos enormes.

Hoy el Concejo aprobó la vinculación de Bogotá a la región. La asamblea de Cundinamarca ya lo había hecho y con eso queda creada legal e institucionalmente este nuevo mecanismo de asociación, de trabajo conjunto y de trabajo entre iguales. Trabajando así, manteniendo nuestra autonomía y funciones, vamos a vivir mucho mejor”, precisó la mandataria distrital.

Share Button