martes mayo 14 de 2024

Delegación de paz del Gobierno viaja a Venezuela para retomar oficialmente diálogos con el ELN

La delegación del Gobierno Petro viajó, en un avión de la Fuerza Aérea, a Venezuela para reinstalar la mesa de negociaciones con el ELN. Foto Cortesía

Bogotá, 20 noviembre de 2022_RAM_ Este 20 de noviembre viajó, desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) hacia Venezuela, la delegación del Gobierno nacional que desde Caracas reinstalará la mesa de diálogo con la guerrilla del ELN. El viaje fue en un avión de la Fuerza Aérea colombiana.

Quienes encabezan esta delegación del Estado colombiano son el comisionado de Paz Danilo Rueda, el jefe de la delegación Otty Patiño, los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro, y el presidente de Fedegán José Felix Lafaurie.

Sobre esta reanudación de los diálogos, el senador Iván Cepeda aseguró que “esta semana que comienza es muy significativa para la búsqueda de la Paz en Colombia. Se reinician los diálogos entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional. Una negociación que no es fácil, como ninguna lo es”.

Pese a esta dificultad que espera encontrar en el comienzo de estas negociaciones, el congresista del Pacto Histórico destacó que “comienza con delegaciones numerosas y plurales, tanto de parte de la guerrilla como en el caso del Gobierno, que fue una delegación muy diversa y que tiene todo el ánimo de avanzar en este terreno”.

Estos diálogos se reanudarán tras casi cuatro años de suspendidos, por el en ese entonces presidente Iván Duque. Y se dan exactamente tres meses y dos semanas después de que el ahora presidente Gustavo Petro haya asumido el poder y llegado a la Casa de Nariño.

La mesa es liderada por Otty Patiño, politólogo, escritor y exguerrillero del M-19; los senadores del pacto Histórico Iván Cepeda y María José Pizarro; al igual que José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y miembro del partido Centro Democrático.

Además, la comisión cuenta con la participación de Alberto Castilla excongresista del Polo Democrático que se presentó en las pasadas elecciones, pero no logró los suficientes votos para estar en el Congreso y el líder social Carlos Rosero.

“Una negociación que no es fácil, ninguna lo es, pero que comienza con las delegaciones numerosas y plurales, tanto de la guerrilla como en el caso del gobierno, una delegación muy diversa que tiene todo el ánimo de avanzar en este terreno”, señalo el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda.

Por el momento no es claro cómo se desarrollarán estos diálogos de paz entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y ELN. Este viernes la oficina del Comisionado de Paz mediante un comunicado dio a conocer que este lunes, 21 de noviembre, en horas de la tarde está previsto que las partes en rueda de prensa donde aclararán varias dudas que hay sobre el inicio de los diálogos de paz.

Share Button