domingo mayo 12 de 2024

Este fin de semana empieza Rock al Parque 2022

24 noviembre, 2022 Bogotá, Música, Variedades

Bogotá, 24 noviembre de 2022_RAM_Rock al Parque 2022, uno de los festivales más grandes y célebres del continente, abarcará dos fines de semana, el 26 y 27 de noviembre y el 3 y 4 de diciembre, siendo el Parque Metropolitano Simón Bolívar su epicentro.

Luego de anunciar a lo largo del año la participación de 45 agrupaciones, se revelan 42 nuevos nombres, que completan la programación de Rock al Parque 2022.

A diferencia de años anteriores, esta edición tiene cuatro carteleras oficiales en las que se anuncian a las 87 agrupaciones musicales y no solo a una. Cada una de ellas personificadas por cuatro deidades de la región: Chía, Malegua, Bachué y Pitao Bezelao. Cada uno representa un género musical y un día.

Para los amantes del rock tradicional se presentarán agrupaciones que han venido a lo largo de los años representando el género de la misma forma que sus inicios. Se destacan las agrupaciones Bersuit Vergarabat, La Maldita Vecindad y los Hijos del 5.º Patio, Catupecu Machu, Christina Rosenvinge y Lucybell, y legendarios grupos colombianos como 1280 almas, I.R.A., Krönös, Peste Mutantex y Masacre, además de otros de larga trayectoria como Blasfemia, Nepentes, Herejía o K-Rroña, De Bruces a mí, Dafne Marahúnta y Rá La Culebra.

Claramente el metal es componente esencial de este festival y por ello están invitadas las bandas Watain, Asagraum, Vitam Et Mortem, Crypta, Epica, Ynuk, Evile, Pressive, Ursus, Total Death y The Warning.

Uno de los afiches oficiales del Festival Rock Al Parque 2022.Cortesía Idartes.

La más ruda es Destroy, banda que estará acompañada de otros sonidos agresivos como el hardcore de Billy the kid, Control HC y N. O. F. E.

También están aquellas agrupaciones que lideran el rock alternativo, como Oh’laville, The Kitsch o Los Niños Telepáticos, El Alcalde Morcilla, Buha 2030, Hello Yak, así como otras que poco a poco se han dado a conocer en Bogotá como Las Añez, Las Tres Piedras de Pasto o Frank’s White Canvas, de Chile; Airbag, de Argentina, y Cuatro Pesos de Propina, de Uruguay.

En el festival debutarán por primera vez las agrupaciones de Bajofondo, de Argentina, y Love of Lesbian, de España, y de gran reconocimiento como Las Ultrasónicas, de México; Ilegales, de España, o Scalene, de Brasil, incluyendo a Sekta Core!, de México.

Y para quienes buscan experiencias musicales diferentes están bandas como El Columpio Asesino, Enjambre, San Pascualito Rey, Lucio Feuillet y el show intenso de Elis Paprika and The Black Pilgrims.

Las que promoverán el baile en este evento musical serán Afrolegends, que se presentará con el apoyo de Amazon Music Colombia; Kumbia Queers y MNKYBSNSS, sin dejar por fuera el ska y el reggae, con Asuntos Pendientes y La Tribu.

Como es usual se desarrollará en tres diferentes escenarios del Simón Bolívar: Plaza, Bio y Lago. Este último será la tarima de Radiónica. Los tres ofrecerán diferentes actividades desde las 2 de la tarde de cada día.

También están programadas charlas con los artistas sobre diferentes temas, como regalías, circulación, periodismo musical, entre otros.

Idartes, como promotor de este evento y encargado de toda la logística, hace la invitación al histórico espectáculo, que será totalmente gratis con diferentes agrupaciones que darán el mejor show y sorprenderán a los capitalinos y extranjeros amantes del género.

En esta edición, Rock al Parque contará con una gran participación de mujeres en las bandas como no se había visto en las versiones anteriores. Desde 1994 ha sido el evento de rock gratuito más grande de Latinoamérica, que a pesar de reunir diferentes generos musicales, entre ellos jazz, hip-hop, punk y reggae, su público, desde los 14 años, podrá disfrutar de la unión que tienen estos artistas a la hora de asistir al icónico festival.

Este año celebraremos la historia de Rock al Parque y gritaremos al mundo que somos grandes.

De esta manera, 2022 se consolida como el regreso de los grandes eventos en Sudamérica. Hace pocos días, Chile y Argentina volvieron a celebrar con el mítico festival Lollapalooza. Colombia, por su parte, recuperó la experiencia de “un mundo distinto” y citó a miles de fanáticos en el Estéreo Picnic. Sin embargo, se trató de un regreso agridulce ante la repentina muerte del baterista de Foo Fighters, Taylor Hawkins, un hecho que enlutó al mundo de la música.

Los eventos recientes en materia de conciertos en Colombia han motivado un extraño sentimiento de zozobra. La cancelación del Jamming fue el primero de ellos, pues la organización del festival hizo el anuncio tan solo un día antes de su supuesto inicio -cuando algunas de las bandas invitadas ya estaban en el país-. Luego vino el Estéreo Picnic. Todo parecía normal y el primer día de festival se desarrollaba sin contratiempos, pero lo que comenzó como un voz a voz terminó confirmando los temores del público y motivando las lágrimas de los más fieles: Foo Fighters, headliner programado para el viernes, no se iba a presentar y cancelaría el resto de su gira. Una noticia completamente entendible, pues Taylor Hawkins, su baterista, había fallecido en el hotel donde la banda se hospedaba.

Rock al Parque tendrá cuatro días de festival en 2022: 26 y 27 de noviembre, y 3 y 4 de diciembre.

Rock al Parque regresa en 2022 durante dos fines de semana: estas son las fechas

El segundo día de festival tampoco pasó en limpio. Marina, programada para el sábado, tuvo problemas con sus conexiones aéreas, por lo que le fue imposible cumplir su cita. La organización del festival se manifestó en un comunicado oficial, pero los fanáticos que asistieron ese día solo por ver a la artista británica no tuvieron una solución. Finalmente, Marina se presentó el domingo, último día del Estéreo Picnic.

Share Button