sábado mayo 18 de 2024

Falleció el profesor Gustavo Moncayo, conocido como caminante de la paz

15 noviembre, 2022 Generales

Profesor Gustavo Moncayo. Foto: Darlin Bejarano

Pasto, 15 noviembre de 2022_RAM_ En horas de la madrugada de este 15 de noviembre falleció Gustavo Moncayo, hombre que ganó reconocimiento en el país tras su extensa caminata para que su hijo Pablo Moncayo fuera liberado por la antigua guerrilla FARC. Moncayo falleció a los 69 años, 14 días antes de cumplir 70 años.

Durante los últimos meses el caminante de la paz estuvo luchando contra un cáncer de hígado. Ahora bien, recordemos que el profesor Moncayo decidió emprender una extensa caminata ante el secuestro de su hijo el pasado 21 de diciembre de 1997. Pablo Emilio Moncayo fue secuestrado por el frente 69 de las FARC en un ataque guerrillero a la base de Patascoy.

Años después del secuestro de su hijo, Moncayo comenzó su caminata en el 2007 y en su recorrido logró 5.000 kilómetros. Además de caminar por el país, pasó por Venezuela, Francia y Estados Unidos para generar mayor presión. Tres años más tarde, Pablo Emilio Moncayo fue liberado, el 30 de marzo de 2010. Cabe mencionar que el antiguo cabo primero del Ejército fue ascendido en medio de su secuestro a sargento y es considerado como la persona que estuvo más años secuestrado en el mundo, más de 12 años en la selva.

El paso del profesor a Bogotá fue en su momento noticia, pues realizó una caminata por cada una de las localidades de la ciudad. Además, será recordado como la persona que no solo caminó cientos de kilómetros por la liberación de su hijo, sino por la de todos los secuestrados. Esto último tras conocer la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, en la cual se negó su solicitud para que Piedad Córdoba participara en el operativo de liberación de su hijo. Su caminata en la capital empezó en la plaza principal de Fontibón.

Por otro lado, el profesor y caminante de la paz falleció tras esperar que los exFarc realizaran una reparación económica. Con ese dinero tenía pensado realizar el pago de su tratamiento y, en caso de ser necesario, pagar un posible trasplante. Moncayo, quien vivía con su familia en Canada, había regresado a Pasto el pasado mes de octubre para realizarse todos los procedimientos médicos.

Sobre el estado de salud del profesor y la reparación económica que esperaban, su hija Yuri Tatiana Moncayo había indicado: “Es imposible que nosotros como víctimas podamos reconstruir nuestro proyecto de vida con reparaciones simbólicas. Las Farc tienen la posibilidad de hacerlo y lo exigimos, porque necesitamos un trasplante para mi padre, que está en peligro de muerte”.

A su vez, la hija del caminante de la paz, Yuri Tatiana Moncayo, mencionó que su padre necesitaba con urgencia la atención de expertos y un trasplante para mejorar.

El estado de salud del profesor se dio a conocer el pasado 24 de octubre en la ciudad de Pasto. En medio de esto, su hijo Pablo Emilio solicitó a Colombia y al mundo que orarán por la salud de su padre.

Por otra parte, el profesor era uno de los grandes impulsores del Acuerdo de Paz con las Farc. Además, en medio de su caminata recibió el apoyo de más víctimas del conflicto armado.

Share Button