domingo mayo 12 de 2024

Gobierno y universidades privadas logran acuerdo sobre matriculas

25 noviembre, 2022 Económicas, Educación

 

Ministro Alejandro Gaviria en la XIV Asamblea de la OEI

Bogotá, 25 noviembre de 2022_RAM_Desde República Dominicana, donde atiende una reunión de ministros de Iberoamérica, el ministro de educación, Alejandro Gaviria, explicó en 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, que un aumento por encima de la inflación en el valor de la matrícula de las universidades privadas, sería perjudicial no solo para los estudiantes, sino para las universidades.

El ministro indicó que el Gobierno logró un acuerdo con 150 rectores que hacen parte de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) y que los precios de las matrículas no podrán superar el IPC registrado hasta el 31 de octubre: 12.2%.

“Algunas universidades privadas de Colombia, han venido en un proceso durante los últimos años de mejorar de manera sustancial su planta de profesores, de mejorar su infraestructura y aumentar su calidad. Eso, como se conoce en toda parte del mundo cuesta. Sin embargo, en los debates se estableció que aumentos adicionales a la inflación no eran posibles”, dijo el ministro.

Gaviria explicó que desde la ley 30 de 1992, se estableció un régimen de libertad vigilada. “Esto es, que, en todo caso, los aumentos mayores al IPC tenían que ser informados y justificados por las universidades. Pero, todos entendieron el equilibrio entre la sostenibilidad de las universidades y la necesaria solidaridad que tienen que tener a las familias”.

El aumento de las matrículas, de acuerdo con el funcionario, sería perjudicial también para las universidades. “La disminución de las matrículas, sobre todo en las universidades, tiene que ver con diferentes factores. Los primeros son demográficos. La población con capacidad de pago ha disminuido sustancialmente.”

Gaviria asegura que en los últimos años el valor de las matrículas en las universidades de élite se duplicó, lo que, “por supuesto, disminuye la demanda e impulsa la deserción de la universidad”.

Para finalizar, el funcionario dijo que es posible que, con la coyuntura de desaceleración de la economía, con la alta inflación y con las tasas de interés por las nubes, factores que conspiran en contra de las finanzas de las familias, el aumento el próximo año también se ajustaría al IPC.

Share Button