sábado mayo 18 de 2024

Primera turbina de Hidroituango no se encenderá este martes: EPM

11 noviembre, 2022 Económicas

El corazón de la primera turbina a Hidroituango. Foto EPM

Bogotá, 11 noviembre de 2022_RAM_ El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo advirtió que el megaproyecto Hidroituango cumplirá con todas las instrucciones impuestas en la resolución emitida por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) antes de su entrada en funcionamiento, lo cual implica un retraso en la operación del proyecto.

Teniendo en cuenta que, desde este sábado 12 de noviembre hasta el próximo lunes 14, se implementarán mesas técnicas en las que serán socializadas las acciones para cumplir con las instrucciones que fueron plasmadas en la resolución emitida por la UNGRD y posteriormente, el martes 15 de noviembre se realizará el primer simulacro de evacuación con la comunidad de Puerto Valdivia, el encendido de la primera turbina no se efectuaría en la fecha establecida.

«Es necesaria la integración de mesas técnicas de forma que todos tengamos la posibilidad de entender la resolución de la misma manera, pero sobre todo de cumplirla que es lo que nos corresponde. Pero hay señales suficientes para advertir que al cumplirla; preparaciones, articulaciones y tiempo, seguramente alterarán el cronograma de hoy en día», sostuvo Carrillo.

Según lo anunciado por el Gobernador de Antioquia y el gerente de EPM, esta organización no contemplaba en su cronograma la evacuación de las comunidades aguas abajo lo que altera las fechas establecidas para la entrada en funcionamiento.

Carrillo sostuvo que hace falta información y claridad en los pasos a seguir, una vez el artículo 4 de la resolución ordenó la evacuación inmediata de las comunidades antes del encendido de las turbinas y mientras se desarrollen las pruebas, recalcó que, aunque no ven riesgo para las comunidades, su deber es acatar las instrucciones emitidas por la UNGRD.

«Las mesas técnicas tienen como propósito precisar el entendimiento de los términos: evacuación inmediata, pruebas e inicio de operación (…) estas son las que permitirán decir, cómo son las preparaciones, los lugares, las poblaciones detalladas y la duración de la evacuación preventiva», dijo el Gerente.

¿Todo está en orden?

Por su parte, el alcalde de Medellín y gerente de la Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero aseguró que todo está listo para encender la primera turbina de Hidroituango el próximo martes 15 de noviembre como estaba estipulado, sin embargo, precisó que todo dependerá de lo que determine la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo este viernes.

«Estamos listo para prender turbinas, hemos hecho todas las pruebas, yo he estado comunicando día a día todas las pruebas que se han venido realizando, las pruebas salieron bien, vamos muy bien y, estaríamos listos para iniciar el prendido de la turbina el próximo 15, obviamente vamos a respetar las consideraciones que se han estipulado desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y otras entidades», dijo.

Quintero recalcó que, la hidroeléctrica acarrearía la multa de 5 billones impuesta por la Comisión de Regulación de Energías y Gas solo si la megraobra no está en condiciones de entrar en funcionamiento antes del 30 de noviembre.

«La multa de la CREG se da si nosotros no podemos entrar antes del 30 de noviembre, nosotros afortunadamente estamos listos para entrar antes del 30, tan rápido como este martes, es decir, hasta con 15 días de anticipación y cinco días después la unidad dos, obviamente acatamos las decisiones del Gobierno Nacional, es posible que esto signifique unos retrasos, estamos procurando que no sea más allá del 30», añadió Quintero.

Share Button