lunes mayo 27 de 2024

Que Venezuela ‘rinda cuentas’: Pide EE. UU a Petro

Presidentes Nicolas Maduro de Venezuela y Gustavo Petro de Colombia acordaron reactivar los espacios de concertación

Washington, 02 noviembre de 2022_RAM_ Tras la visita diplomática entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, Estados Unidos pidió al mandatario colombiano que promueva la democracia y la rendición de cuentas en el vecino país.

«Los venezolanos merecen las mismas oportunidades que tienen los colombianos y otros pueblos de la región para elegir de forma democrática a sus líderes», reivindicó un portavoz del Departamento de Estado.

El encuentro que se dio en Caracas, Venezuela, fue el espacio en el cual ambos presidentes dialogaron de política bilateral y otros temas fundamentales para la región. En este sentido, el gobierno estadounidense, aprovechando la buena relación entre Petro y Maduro pidió que Colombia trabaje con sus socios para promover un continente «democrático y próspero», así como «la rendición de cuentas de aquellos Gobiernos que han roto las normas democráticas, como el régimen autoritario de Maduro en Venezuela», dijo el portavoz.

Del mismo modo, el portavoz se pronunció acerca de la idea del mandatario colombiano del reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

«El Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha señalado en repetidas ocasiones la represión del régimen de Maduro y ha pedido la liberación de los presos políticos, la independencia de los partidos, el respeto a la libertad de expresión y de otros derechos humanos», dijo el portavoz.

En este sentido, el estadounidense reiteró el compromiso de su país para «la restauración de la democracia y del Estado de derecho» en Venezuela, y precisó que el único camino es la negociación y por ello dijo que el Gobierno de Joe Biden «aprecia la colaboración de Colombia hacia una solución política en Venezuela».

«Las negociaciones lideradas por los venezolanos son el único camino hacia unas elecciones creíbles, libres y justas que reflejen la voluntad del pueblo venezolano en sus esfuerzos por revitalizar la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos», dijo el portavoz.

Share Button