jueves mayo 23 de 2024

Reducen en 50% precio del SOAT

22 noviembre, 2022 Económicas, Gobierno 2022-2026

Soat

Bogotá, 22 noviembre de 2022_RAM_Los Ministerios de Hacienda y Transporte anunciaron que el precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) tendrá una reducción del 50% y aplicará sólo para motos de bajo cilindraje, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal.

Asimismo, el Gobierno indicó que harán controles para prevenir el fraude y la evasión: se intensificarán los controles para prevenir el fraude en las reclamaciones y enfrentar la evasión en la compra del SOAT.

Todas estas medidas son para asegurar la sostenibilidad del SOAT y garantizar la atención médica a las víctimas de accidentes viales.

Esta medida regirá para las pólizas expedidas a partir del 1 de diciembre de 2022.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de Fasecolda, Miguel Gómez Martínez, actualmente este seguro tiene múltiples y graves problemas que afectan su viabilidad. Uno de ellos es que, a pesar de su carácter obligatorio, el 47% de los vehículos del país ruedan sin el seguro.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro indicó que con esta medida buscan más progresividad en la eliminación de los subsidios a la gasolina. De igual manera, el Jefe de Estado manifestó habrá cursos para nuevos motociclistas con el fin de reducir los siniestros.

«Al reducir a la mitad el valor del SOAT para motos y taxis, buscamos más progresividad en la eliminación de los subsidios a la gasolina», trinó el mandatario.

De igual manera, el Gobierno Nacional tendrá en cuenta la reducción en los índices de accidentalidad vial y en los casos de uso indebido del seguro, para evaluar la continuidad de esta medida

Share Button