jueves mayo 23 de 2024

Suiza se impuso por la mínima ante Camerún en el debut por el Mundial Qatar 2022

Suiza ganó con el gol de Embolo y por el momento es el líder del grupo G..Foto FIFA

FIFA

Doha, Catar, 24 noviembre de 2022_RAM_Suiza se impone (1-0) a Camerún por el grupo G en la Copa del Mundo en un duelo inédito que marcará el debut de ambas en esta Copa.

Camerún jugó mejor y tuvo las mejores ocasiones, pero se quedó corto en la primera parte. Tras el descanso, los suizos no perdonaron y abrieron el marcador por intermedio de Embolo, para conseguir una victoria por 1-0 el jueves en su estreno en el Grupo G de la Copa Mundial de la FIFA. Brasil y Serbia son los siguientes en completar el tramo.

Los africanos sufrieron su octava derrota consecutiva en la Copa Mundial de la FIFA y siguen sin ganar desde 2002. Los europeos, por su parte, han empezado bien su camino hacia la fase de eliminatoria una vez más. En sus últimas cinco apariciones, han logrado la hazaña en cuatro ocasiones.

El cotejo se jugó en el Al Janoub Stadium, ubicado en la ciudad de Al Wakrah, a 15 kilómetros del centro de Doha, con un aforo de 40.000 espectadores, desde las 7:00 de Argentina y con el arbitraje del argentino Facundo Tello, asistido por sus compatriotas Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade.

El encuentro comenzó con un trámite parejo desde el manejo de la pelota. Pero con mejores llegadas para el elenco africano, que obligó a lucirse al arquero suizo Sommer. Tanto a los 10 como a los 18 minutos. La más clara estuvo en los pies Eric Maxim Choupo-Moting. El delantero del Bayer Münicho encaró el arco a toda velocidad, y obligó a una buena tapada del guardavallas del conjunto suizo.

En ambos casos Camerún apostó a la contra, para explotar la velocidad de sus atacantes. Los primeros cuarenta y cinco minutos se fueron entre buenas intenciones y poca contundencia de parte de ambos equipos.

El gol del triunfo de Suiza lo marcó Breel Donald Embolo.Foto FIFA

Apenas comenzado el segundo tiempo llegó la primera gran emoción para los suizos. En un partido muy especial para Embolo le marcó un gol a su nación de nacimiento. El delantero, que había confesado que el encuentro ante los cameruneses le era incómodo abrió el marcador y rompió en llanto cuando iban dos minutos de la etapa complementaria.

A partir del gol, el elenco suizo se sintió más cómodo en el partido, al adoptar la postura de esperar unos metros más atrás y apostando a las rápidas transiciones de defensa a ataque para aprovechar los espacios que el conjunto de África dejaba libres. Es por ello que el guardavallas camerunés Onana debió lucirse en varias oportunidades.

Los minutos se fueron consumiendo y con ello, se solidificó el triunfo suizo. Con la impresión de que pudo aumentar la cuenta, pero con la certeza que se ganó un partido por demás complicado ante Camerún.

Xherdan Shaqiri y compañía vuelven a la acción contra Brasil el lunes, mientras que los hombres de Rigobert Song se enfrentan a Serbia en un encuentro decisivo.

Suiza tuvo que esperar hasta la segunda parte para atrapar a Camerún. Tras una elegante jugada colectiva en la que el balón pasó por los pies de Rubén Vargas y luego por los de Granit Xhaka, el inevitable Xherdan Shaqiri heredó el balón por la derecha. La defensa camerunesa se vio desbordada por la claridad de la jugada y sólo pudo contemplar cómo el ex jugador del Lyon daba un pase a Breel Donald Embolo, que estaba desmarcado en el centro del campo y tuvo que rematar a bocajarro. El jugador del AS Mónaco, nacido en Camerún, decidió no celebrar su primer gol en la Copa Mundial.

Los africanos sufrieron su octava derrota consecutiva en la Copa Mundial de la FIFA y siguen sin ganar desde 2002.Foto FIFA

Los datos del partido

De los 24 goles marcados por la selección en los últimos cuatro torneos internacionales, Shaqiri ha marcado ocho goles y ha dado cuatro asistencias, es decir, ha participado en el 50% de los goles de Suiza.

Share Button