lunes mayo 27 de 2024

Alertan por calidad del aire en Bogotá

Calidad del aire en Bogotá Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

María Fernanda Tarazona Martínez

RCN Radio

@Mariaftara

Bogotá, 30 diciembre de 2022_RAM_La Red de Monitoreo de Calidad del Aire ha registrado un incremento en la concentración de material particulado (PM), que ha sido originado de los incendios forestales ocurridos en los departamentos de Vichada y Meta.

“Los incendios que hay en el Meta y en el Vichada, nos están afectando, esto se ve reflejado en que hoy, la estación de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de San Cristóbal tenga unos picos de material particulado”, explicó el director de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Rodrigo Manrique.

La alta nubosidad en
@Bogota
impide el movimiento de la atmósfera por lo que se espera que se mantengan las concentraciones de material particulado.

El aumento de las concentraciones de material particulado se está registrando principalmente por el suroriente de la ciudad y se ha ido expandiendo por el suroccidente como lo registra el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud. El nororiente y noroccidente ha mostrado condiciones moderadas.

Durante la celebración de fin de año, el uso de pólvora podría llegar a incrementar los niveles registrados en la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, teniendo en cuenta que aumentarían las concentraciones de material particulado.

“En navidad tuvimos un aumento inusitado y constante del material particulado por más de cuatro horas, debido al uso de la pólvora y los juegos pirotécnicos, esta situación puede agravar la calidad del aire. Hacemos un llamado para evitar el uso de pólvora, además, invitamos a no hacer actividades físicas o intensas al aire libre”, indicó Rodrigo Manrique.

La Secretaría de Ambiente sostuvo que continuará realizando seguimiento de contaminantes a través de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá.

Asimismo, monitoreará constantemente los mapas satelitales de puntos calientes y el comportamiento de los vientos.

Share Button