lunes mayo 27 de 2024

Cautela empresarial a propuesta de sindicatos de aumento salarial

09 diciembre, 2022 Económicas, Gobierno 2022-2026

Al término de un nuevo encuentro entre representantes de las centrales sindicales, gremios y del Gobierno, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, resaltó el espíritu que tienen las partes para construir la cifra del incremento del salario mínimo para el próximo año.Foto Mintrabajo

Bogotá, 09 diciembre de 2022_RAM_La próxima semana continuará la discusión. Gremios, Gobierno y centrales esperan llegar a un acuerdo para el 15 diciembre

Por su parte el presidente de la CUT, Francisco Maltés, confía en que haya voluntad política en los empresarios frente al salario mínimo: «por eso nuestra propuesta inicial es que el incremento sea del 20 %. El Comando Nacional Unitario expresa la voluntad política de llegar a un acuerdo en torno al salario mínimo y a otras variables que permitan el mejoramiento adquisitivo de los colombianos».

El próximo lunes 12 de diciembre «se seguirá debatiendo y trayendo más propuestas que nos permitan construir una cifra que, a pesar de la incertidumbre, beneficie a la mayoría de las colombianas y colombianos, puntualizó la titular de la cartera laboral”, sostuvo Maltés.

Entre tanto al término de un nuevo encuentro entre representantes de las centrales sindicales, gremios y del Gobierno, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, resaltó el espíritu que tienen las partes para construir la cifra del incremento del salario mínimo para el próximo año.

Señaló: “Estamos trabajando para construir no solamente la cifra, sino las políticas que van a acompañar las propuestas”.

 Inflación

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, ayer en la mesa de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales se analizaron los impactos de la inflación en la canasta de alimentación básica.

“Las partes hemos manifestado nuestra preocupación y desde allí, el Gobierno ratifica que viene haciendo unas políticas de desindexación de productos, actividades y funciones que se desaten del aumento del salario mínimo”.

También se estudiaron los efectos de la tasa de usura, “teniendo en cuenta que muchos compatriotas solucionan sus necesidades básicas con su tarjeta de crédito. También hemos acordado hacer propuestas al Banco de la República y reducirlas como un alivio para el consumo”.

Las centrales presentaron apuestas importantes alrededor de las políticas que deben avanzar en la construcción de la cifra y los empresarios oficializaron una posición con una carta que contiene propuestas alrededor de políticas públicas.

Gremios

Por su parte, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dijo que «nos enfrentamos a un año 2023 muy especial, porque es un año en el cual tenemos una inflación que sigue creciendo, pero también tenemos proyecciones de autoridades económicas, incluyendo al Banco de la República, de que el año entrante vamos a tener un decrecimiento en la economía, quizá llegando a un nivel del 0.5 %, que va a ser muy poco».

De otro lado, sostuvo que «hay una gran virtud alrededor de la mesa de concertación y es poder contar con una ministra que tiene capacidades importantes de ser conciliadora, de abrir conversaciones, que es cercana inclusive al sector trabajador y sindical y que ha demostrado la capacidad de trabajar con los empresarios”.

“Por eso le hicimos un llamado para que nos sentemos y trabajemos en estos próximos días, buscando acercamientos que nos permitan construir entre todos una propuesta que atienda temas tan sensibles para el país, para los hogares y empleados colombianos», agregó Mac Master.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, le dijo que “los gremios no hemos querido descalificar la propuesta de las centrales obreras. Por supuesto que es una cifra alta, pero por ahora no hemos querido proponer ninguna otra cifra, apostándole a que en los diálogos que podamos tener con las centrales y con el Gobierno, tanto de manera conjunta como de manera separada, podamos construir una cifra de consenso de aquí al próximo lunes (12 de diciembre). Esa es nuestra posición”.

Así mismo, Mac Master fue claro al decir que no pretenden descalificar la cifra aportada por las centrales obreras, pero que esta si debe replantearse desde varios puntos de vista, agregando que este es un momento que se debe aprovechar a través del dialogo.

Los gremios sostuvieron que en esta discusión es fundamental tener en cuenta el poder adquisitivo de los hogares, de los empresarios y de los empleados colombianos; la competitividad de los empresarios; la actividad económica y la capacidad de generar más empleo.

Además, señalaron que es importante producir mayor formalidad, mejor empleo y de mejor calidad en todo momento; Poder ser competitivos en términos internacionales para que los productos colombianos puedan ser vendidos y buscar el equilibro fiscal, ya que el salario tiene un efecto importante en las finanzas públicas

Share Button