sábado mayo 18 de 2024

Comisiones del Senado aprobaron 39 proyectos de ley y 10 de acto legislativo

25 diciembre, 2022 Política, Senado

Audiencia Pública realizada en la Comisión Séptima de Senado, defensores de pacientes de alto costo y de enfermedades raras o huérfanas

Bogotá, 25 diciembre de 2022_RAM_Al cierre del primer período de la presente legislatura cada una de las comisiones del Senado entregó un balance sobre su rendimiento en estos cinco meses de trabajo.

Comisión Primera: El presidente de la Comisión Primera Constitucional Permanente, senador Fabio Amín Saleme (partido Liberal), destacó el importante trabajo desarrollado durante este primer período de la legislatura 2022-2023, en el que se aprobó un buen número de proyectos para beneficio de los colombianos y se llevaron a cabo importantes debates de control político sobre temas de gran relevancia para el país.

Al hacer un balance de la actividad legislativa adelantada, el congresista Amín manifestó que fueron radicados 108 proyectos, 42 de ellos fueron actos legislativos y 66 proyectos de ley. También indicó que fueron 27 proyectos los aprobados por los miembros de esta comisión, de los cuales dos fueron sancionados por el presidente de la República.

Comisión Segunda: Al cierre del primer período de la presente legislatura, esta célula legislativa tramitó 31 proyectos de ley, de los cuales fueron aprobados 13, uno fue archivado y 17 continúan pendientes. Así mismo, se dieron tres debates de control político, cuatro audiencias públicas y se aprobó el ascenso de 42 oficiales de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Comisión Tercera: Esta comisión del Senado trabajó con sus 17 integrantes en temas como: hacienda y crédito público, impuestos y contribuciones, exenciones tributarias, régimen monetario, leyes sobre el Banco de la República, sistema de banca central, leyes sobre monopolios, autorización de empréstitos, mercado de valores, regulación económica, planeación nacional, régimen de cambios y actividad financiera, bursátil, aseguradora y de captación de ahorro.

Comisión Cuarta: Se tramitaron dos proyectos de origen gubernamental, el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º. de enero al 31 de diciembre de 2023 y el presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio del 1º. de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2024. Al mismo tiempo se desarrollaron ocho debates de control político con temas trascendentales para el país, como salud, educación y presupuesto. Esta comisión destaca que se sacó adelante una reforma tributaria que recaudará 19.7 billones en  2023, con el propósito de apoyar el gasto social, en la lucha por la igualdad y la justicia social y consolidar el ajuste fiscal.

Comisión Quinta: Proyectos de ley que prohíben el «fracking», la entrada en funcionamiento de Hidroituango, debates de control político por las alzas en la tarifa de energía eléctrica, propuestas para que el campo y la agricultura colombiana tengan un mayor presupuesto, entre otros, fueron algunos de los temas tratados por esta célula legislativa, integrada por 14 senadores de diferentes partidos políticos.

Hubo un total de 24 sesiones realizadas, donde se discutieron 10 proyectos de ley. Cuatro audiencias públicas, siete debates de control político y tres actividades propias del trabajo legislativo de la Comisión, concentraron la agenda de trabajo por parte de la mesa directiva.

Comisión Sexta: Once debates de control político y el trámite de 64 proyectos de ley, fue su balance en este primer período de la legislatura 2022-2023. El senador Carlos Andrés Trujillo González, del partido Conservador, presidente de esta célula legislativa, resaltó que desde el 20 de julio se llevaron a cabo 18 sesiones de trabajo e incluso algunos de estas en varias regiones del país. Por su parte, la senadora Sandra Yaneth Jaimes Cruz, vicepresidenta de la comisión, consideró que uno de los debates de mayor importancia para los jóvenes del país es el que se adelantó sobre los preocupantes casos de «bullying», acoso y matoneo escolar en el país, algunos de los cuales han terminado en tragedias familiares.

Comisión Séptima: Esta célula legislativa discutió y aprobó en primer debate 19 proyectos de Ley, llevó a cabo cuatro controles políticos y ocho audiencias públicas. Los legisladores dijeron sí en primer debate al proyecto que otorga lineamientos para la creación de la política pública de la lactancia, al que incentiva a la generación de empleo verde, el que prohíbe vender productos de tabaco a menores de edad. De igual forma, el que garantiza el manejo de la higiene menstrual en el país y uno en el que se dictan normas orientadas a fortalecer las garantías de atención en salud.

Share Button