miércoles marzo 27 de 2024

Contrarreloj en Congreso para salvar varios proyectos en final de año

EL NUEVO SIGLO

Bogotá, 05 diciembre de 2022_RAM_Algunas reformas claves tienen apenas estas dos semanas para ser aprobadas; de lo contrario se hundirán, pues el próximo 16 de diciembre finaliza el primer periodo legislativo. Una de estas es la reforma política y también está la que busca reducir el salario de los congresistas.

La reforma política, iniciativa que presentó la administración Petro y que busca que algunas de sus disposiciones alcancen a ser implementadas en las elecciones regionales de octubre del 2023, fue aprobada el pasado 24 de noviembre en la Comisión Primera de la Cámara y está a la espera del cuarto debate en la plenaria de esta Corporación.

De esta forma el proyecto cumpliría su primera vuelta y quedaría en tránsito para el próximo período legislativo, que se iniciará el 20 de marzo, teniendo en cuenta que por tratarse de una reforma constitucional requiere de ocho debates.

La iniciativa la agendaron en el noveno lugar del orden del día de la plenaria de la Cámara, algo inexplicable teniendo en cuenta la carrera contra el reloj que se libra para aprobarla en este periodo legislativo. Sin embargo, se corrigió esa situación y se ubicó segunda en la plenaria de hoy.

La reforma política contempla listas cerradas y paritarias; el transfuguismo, es decir, la oportunidad a los parlamentarios e integrantes de corporaciones de elección popular de cambiar de partido de cara a las elecciones del otro año; así como financiación 100% estatal de las campañas, entre otras propuestas. En la ponencia se propuso el voto obligatorio, algo que había sido suprimido del proyecto en el Senado.

Esta iniciativa contaría con los votos necesarios para ser aprobada en cuarto debate, pues tiene el respaldo de la coalición de gobierno.

Jurisdicción agraria y rural

La plenaria del Senado debe darle, antes del 16 de diciembre venidero, el cuarto debate, correspondiente a la primera vuelta, al proyecto de reforma constitucional que presentó la ministra de Agricultura, Cecilia López, para establecer la jurisdicción agraria y rural.

Este proyecto responde al cumplimiento del punto 1 del Acuerdo de Paz y al exhorto realizado por la Corte Constitucional en la sentencia SU 288 de 2022, que impele al Gobierno nacional a crear la jurisdicción agraria y rural.

Teniendo en cuenta que el 99,6% del territorio colombiano es rural, esta jurisdicción busca que todos los actores del campo accedan a la justicia y puedan resolver sus conflictos de forma pacífica.

Regulación del cannabis de uso adulto

La plenaria del Senado debe darle en las dos semanas que restan de este periodo el cuarto debate al proyecto de acto legislativo 002 de 2022, el cual modifica el artículo 49 de la Constitución Política, en el que se regulariza el cannabis de uso adulto.

La iniciativa fue radicada por parlamentarios del Pacto Histórico y de otras colectividades, integrantes de la coalición de gobierno y de fuerzas alternativas.

La reforma está fundamentada en la regularización del consumo, cultivo y comercialización de cannabis. Además, establece que se deberá proteger a los menores de edad y a los entornos escolares, entre otros aspectos.

Reducción salario de congresistas

Todo apunta a que nuevamente será un chasco en el Congreso la iniciativa para reducir el salario de los congresistas, pues el proyecto de reforma constitucional N.º 10, aprobado en Senado, está pendiente del tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Están muy justos los tiempos para que se salve la iniciativa en primera vuelta, por lo que se requiere que sea hoy aprobada en esta célula legislativa y que la semana entrante la plenaria de Cámara haga lo propio.

El proyecto fue radicado el pasado 29 de julio por las bancadas en Senado y Cámara del Centro Democrático, con el objetivo de disminuir el número de miembros del Congreso y hacer una reducción salarial a los parlamentarios.

El texto original fue modificado producto de un acuerdo que logró el Centro Democrático con senadores de diferentes partidos, incluidos los de la bancada de gobierno. Como consecuencia fueron retirados de esta reforma los artículos 1 y 2, que hacían referencia a reducir la cantidad de congresistas y al inicio del periodo de sesiones, respectivamente.

La iniciativa aprobada en Senado modifica el artículo 187 de la Constitución, el cual quedará así: “La remuneración mensual total de los congresistas y servidores públicos no excederá de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes. En desarrollo de los principios de equidad, progresividad y solidaridad, la ley podrá reducir y/o congelar la remuneración mensual total. La remuneración mensual de los congresistas no será entendida como criterio para determinar el régimen salarial y prestacional de los funcionarios públicos”.

El proyecto de reforma constitucional establece también que la asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año conforme al incremento del salario mínimo mensual legal vigente.

La iniciativa, asimismo, dispone que en consideración a los principios de confianza legítima y las prohibiciones de arbitrariedad y de retroceso en materia de derechos económicos y sociales, los funcionarios que hoy se encuentran en ejercicio de sus funciones públicas mantendrán el salario que devengan. Sin embargo, estarán sujetos a una sobretasa impositiva equivalente a aquella que reduzca sus ingresos hasta en un 20%, como medida de austeridad estatal y solidaridad.

Acceso al agua

También a punto de ahogarse está el proyecto de acto legislativo N.º 014 del 2022, que busca incluir el artículo 11A dentro del capítulo 1 del título 2 de la Constitución Política, que incluye el derecho fundamental del agua.

La iniciativa fue aprobada en el Senado de la República, pero le faltan los dos debates restantes en Cámara, comenzando por la Comisión Primera. Es poco probable que se pueda lograr, por los pocos días que quedan del presente periodo legislativo.

El proyecto de reforma constitucional busca que todas las personas tengan derecho al acceso al agua potable, de acuerdo con los principios de accesibilidad, calidad y disponibilidad, progresividad y universalidad. Su uso prioritario es el consumo humano, para lo cual el Estado garantizará el mínimo vital de agua potable, así como la conservación, protección y uso eficiente del recurso hídrico conforme al principio de participación en materia ambiental.

Esta reforma se presentó en los congresos 2014-2018 y 2018-2022, sin que saliera a flote. Ahora es cuando más ha avanzado en su trámite; sin embargo, como se dijo, podría hundirse.

Receso legislativo

El cuarto debate en la plenaria de Cámara, para cumplir la primera vuelta, le falta al proyecto de reforma constitucional que busca disminuir el receso legislativo, y que tiene como objetivo modificar el artículo 138 de la Constitución, a fin de extender las sesiones ordinarias del Congreso de la República. De esta manera, la Corporación tendría mayores posibilidades de debatir y aprobar proyectos de origen congresional, así como mayores tiempos para ejercer control político.

La iniciativa es liderada por el Partido Cambio Radical, Conservador y Centro Democrático.

Se busca que el segundo periodo de la legislatura no se inicie en marzo, en la actualidad el día 16, sino en febrero.

Según lo que se aprobó en tercer debate del proyecto, el primer periodo de sesiones comenzará el 20 de julio y terminará el 16 de diciembre; el segundo periodo iniciará el 16 de febrero y concluirá el 20 de junio.

Entre el 16 de febrero y el 15 de marzo, solo se podrán tramitar proyectos de ley de origen congresional, sin perjuicio de la función de control político y la realización de audiencias públicas. Se exceptúa de esta restricción el trámite del Plan Nacional de Desarrollo.

El periodo de sesiones en el que se lleven a cabo las elecciones al Congreso de la República, iniciará el 16 de marzo y concluirá el 20 de junio.

Share Button