miércoles mayo 15 de 2024

Dina Boluarte juró como presidenta del Perú tras vacancia de Pedro Castillo

Dina Boluarte jura como primera Presidenta del Perú

Carlos Villacorta

[email protected]

LA REPÚBLICA DE PERU

LIMA, 07 diciembre de 2022_RAM_Dina Boluarte se convirtió en la primera mujer gobernante en la historia del país, luego que el exmandatario Pedro Castillo diera golde de Estado

Dina Boluarte jura como la primera presidenta del Perú: “Cumpliré la Constitución Política”

Dina Boluarte juramentó como la primera presidenta del Perú luego de que el Congreso de República vacara a Pedro Castillo, por incapacidad moral permanente con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones.

“Juro por Dios, por la patria, y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidenta de la República que asumo de acuerdo con la Constitución Política del Perú. Desde este momento hasta el 27 de julio de 2026“, dijo Dina Boluarte en sus primeras palabras.

En esa línea añadió: “Defenderé la soberanía nacional, la idoneidad físicia y moral de la República y la independencia de las instituciones democráticas, cumpliré y haré cumplir la Constitución y las leyes del Perú, reconoceré la libertad de culto y la formación plural y moral de los peruanos”.

En su primer discurso, la nueva presidenta de la República, empezó diciendo que el golpe de Estado que promovió Castillo no fue respaldado por las instituciones del Estado y la ciudadanía.

“Como todos conocemos se ha producido un intento de golpe de Estado que ha sido promovida por Pedro Castillo, pero que no ha encontrado eco en las instituciones del Estado y las calles”, dijo.

Sobre ello, expuso que asume la presidencia siendo consciente de la nueva responsabilidad por lo que pidió una nueva tregua política a las entidades fiscalizadoras.

“Hago un pedido a la representación nacional y solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional. No voy a pedir que no fiscalicen mi Gobierno, pero solicito un tiempo valioso para rescatar al país de la corrupción”, expresó.

De esta manera, Dina Boluarte requirió el apoyo de la Fiscalía de la Nación y de la Procuraduría para combatir los actos de corrupción del Gobierno,

“Mi primera gestión es solicitar el apoyo de a Fiscalía de la Nación, procuraduría pública para ingresar sin medias tintas a las estructuras corrompidas al interior del Estado y que se impulsen sanciones rápidas”, precisó.

En otro momento, mencionó, además, que la conformación del nuevo gabinete estará conformado “ por todas las sangres de todas las fuerzas democráticas a fin de sacar adelante al país”.

“Saludo la juramentación de Dina Boluarte, como presidenta de la República, quien asume de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución ante el intento del quebrantamiento del orden constitucional de parte de Pedro Castillo”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Desde el Poder Judicial garantizamos a la ciudadanía la continuidad del servicio de justicia y nuestro compromiso con el respeto de la independencia y separación de Poderes”, añadió.

La asunción de Dina Boluarte se dio por la aprobación de la tercera moción de vacancia contra el expresidente Pedro Castillo, luego de que este diera un golpe de Estado al disolver temporalmente el Congreso de la República y anunciar nuevas elecciones parlamentarias.

Tras ello, Castillo salió de Palacio de Gobierno presuntamente con destino a la embajada de México para pedir asilo político; sin embargo, fue detenido en la Prefectura para ser trasladado a la Séptima Región Policial de Lima por las seis investigaciones en su contra en el marco de actos de corrupción.

La presidenta Dina Boluarte aseguró hoy que asume el reto de la máxima jefatura de la nación, a fin de que el Estado llegue a los peruanos más vulnerables.

“Ellos no pueden estar en medio del conflicto Legislativo-Ejecutivo. A partir de hoy día se va a poder enrumbar el camino democrático en amplia unidad y amistad”, expresó la mandataria durante una reunión con el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, en Palacio de Gobierno.

En ese sentido, la jefa de Estado dijo que es momento de dejar la polarización porque el país necesita de todos. “Tenemos que trabajar con todos los peruanos”, afirmó.

“Vamos a trabajar para que todos podamos unirnos en un solo corazón”, añadió tras agradecer el rosario obsequiado por monseñor, un presente del papa Francisco.

Además, la presidenta Boluarte mencionó que hay cosas urgentes por atender en el país como la reactivación económica y la agricultura, la cual podría enfrentar una situación crítica en 2023, según lo advertido por organismos internacionales como la FAO.

Lamentablemente, dijo, en el país no hay lluvias por el cambio climático y casi todos los sembríos se nutren de las lluvias al no haber, por ejemplo, reservorios.

“Hay que recuperar los lugares para tener qochas y tanques de agua y producir. Se necesita trabajo urgente, hay que correr con el tema de la urea que hasta ahora no se ha podido concretar. Son tareas urgentes que hay que empezar a resolver”, subrayó.

Share Button