jueves mayo 23 de 2024

Disidencias de las Farc estarían detrás del ataque en el departamento del Cauca

06 diciembre, 2022 Generales, Judiciales

General Helder Giraldo Bonilla,comandante de las Fuerzas Militares

Popayán, 06 diciembre de 2022_RAM_El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla, aseguró que las disidencias de las Farc estarían detrás del ataque en la vereda Munchique, en el departamento del Cauca, que dejó seis soldados muertos y ocho heridos y sería producto de una lucha por el control del narcotráfico en la zona.

El oficial aseguró qué tal como lo afirmó en sus recientes declaraciones el presidente Petro, este ataque a una patrulla militar en zona rural del municipio de Buenos Aires, fue perpetrado por la estructura Jaime Martínez, que forma parte del grupo armado organizado.

“Esta estructura pertenece al grupo armado organizado de la Jaime Martínez que delinque en este sector, este sitio es la entrada al cañón del Naya, la salida hacia el pacífico”, manifestó.

Frente a ello, el general Giraldo señaló que “esto se produce por el control ilegal de narcotráfico en cierto modo lógicamente el control militar territorial sobre este sector incomoda a estas estructuras que delinquen en estos lugares y es así como se produce este ataque”.

Estos son seis militares asesinados por las disidencias en Cauca

“Pero la respuesta nuestra ha sido inmediata, reforzando el dispositivo, aumentando la capacidad de estos soldados que se encuentran en este lugar, nos vamos a mantener y vamos a continuar de manera efectiva nuestras operaciones contra estas estructuras criminales que delinquen en este sector”, expresó.

Frente a ello, el alto oficial agregó que “la estrategia es continuar las operaciones ofensivas porque no han cesado, en ningún momento, vamos con todo lo que tenemos para restablecer nuevamente el orden público en esta región”.

Entre tanto, el general Giraldo sostuvo que no hay soldados desaparecidos y que los siete soldados que resultaron heridos tras el ataque, fueron valorados de manera inmediata por personal médico y todos ellos se encuentran fuera de peligro.

Share Button