jueves mayo 16 de 2024

El 25 de enero inicia la temporada 2023 del fútbol colombiano

Pereira y DIM en la final Liga II-2022. Foto DIMAYOR

Bogotá, 29 diciembre de 2022_RAM_La Dimayor dio a conocer el calendario de competencias para el próximo año, donde el Torneo Apertura será el que dará el puntapié inicial al fútbol colombiano.

El miércoles 25 de enero será la primera jornada de la Liga, una fecha poco usual ya que se tenía acostumbrada la fecha uno en fines de semana, y cuyo torneo en el primer semestre culminará el 23 de julio.

Según el calendario de Dimayor, se organizaron las 20 jornadas de la primera ronda, seis de cuadrangulares y dos de la final con el objetivo de no cruzarse con los partidos de Copa Libertadores ni Sudamericana, así le darán más espacio a los clubes colombianos participantes.

Por otro lado, la Copa Colombia, cuyo campeón defensor es Millonarios, arrancará el 16 de febrero con la primera ronda que será eliminación ida y vuelta entre los conjuntos de la Primera B.

Sobre la Segunda División, el primer semestre será del 4 de febrero al 17 de junio, la segunda parte del año del 22 de julio al 18 de noviembre, las finales del torneo se jugarán el 21 y 25 de noviembre, mientras que el repechaje el 25 y 9 de diciembre.

Finalmente, la Superliga entre Deportivo Pereira y Atlético Nacional, los dos campeones de las Ligas en 2022, jugarán la ida el 7 de febrero en la capital de Risaralda y la vuelta el 14 del mismo mes en Medellín.

Partidos de Selección Colombia

También la Dimayor dio a conocer las fechas donde habrá compromisos de la Selección Colombia, que el próximo año comenzará las Eliminatorias al Mundial de 2026.

Entre el 20 y 28 de marzo serán las primeras ‘fechas FIFA’, sin definirse aún si allí iniciarán las clasificatorias o se usarán para encuentros de preparación.

Del 12 al 20 de junio será la segunda ventana de partidos internacionales, que será justo en la recta final de los cuadrangulares del primer semestre.

Las otras fechas quedaron del 4 al 12 de septiembre, entre 9 y 17 de octubre y del 13 al 21 de noviembre, estás serían jornadas de Eliminatorias.

Sin definirse Liga Femenina

En el calendario de competencias de Dimayor no se dieron a conocer los partidos de la Liga Femenina 2023, que tendrá apoyo del Ministerio del Deporte para que se juegue durante todo el año.

Se espera a comienzos de enero que el comité de competencias del certamen dé a conocer el sistema de campeonato, equipos participantes y jornadas para el torneo, que se vería interrumpido en octubre por la Copa Libertadores Femenina en el país, además del Mundial Femenino en Australia-Nueva Zelanda entre junio y julio.

La Dimayor estableció que para el primer semestre se utilizará el mismo sistema del año anterior: se jugarán 20 fechas, incluida una de clásicos, en primera fase con 20 equipos y Cuadrangulares semifinales con los ocho mejores para luego definir a los finalistas.

Fase I – Todos contra todos (20 equipos)

20 fechas

Jornada de clásicos

Finalizada la Fase I, avanzan los 8 primeros a la Fase II.

Fase II – Cuadrangulares

6 fechas – (partidos de ida y vuelta)

Los 8 clasificados se dividen en dos grupos

El mejor de cada grupo avanza a la gran final

Fase III – Final

2 fechas – (partidos de ida y vuelta)

Ganador Cuadrangular 1 y Ganador Cuadrangular 2

Local en el partido de vuelta, el club con mayor puntaje en la tabla de reclasificación del semestre. (sumatoria de puntos obtenidos en Fase I + Fase II)

* Descienden dos clubes a final de año para jugar el Torneo BetPlay DIMAYOR 2024.

El campeonato contará con la participación de 20 equipos, incluidos los dos ascendidos del Torneo de segunda división:

Atlético Nacional

Millonarios

América de Cali

Junior de Barranquilla

Independiente Santa Fe

Independiente Medellín

Deportivo Cali

Deportes Tolima

Once Caldas

Alianza Petrolera

Atlético Bucaramanga

Deportivo Pasto

Envigado

Jaguares

La Equidad

Rionegro Águilas

Deportivo Pereira

Unión Magdalena

Boyacá Chicó

Atlético Huila

Share Button