sábado mayo 18 de 2024

Estados Unidos advierte a Gobierno Petro que sustitución forzosa de cultivos debe mantenerse

Por: Santiago Rincón

Blu Radio

Bogotá, 20 diciembre de 2022_RAM_La sustitución voluntaria de cultivos ilícitos es el nuevo tema en la relación bilateral entre Estados Unidos y Colombia. El Gobierno, a través de un portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano advirtió que la transición desde un programa de erradicación forzada hacia la sustitución voluntaria no se puede hacer de forma inmediata y que requiere un plan financiado y bien diseñado.

“Advertimos a la administración de Petro contra la transición inmediata de una estrategia de erradicación forzada a una voluntaria para controlar el crecimiento de cultivos ilícitos. Sigue siendo importante contar con un programa de sustitución totalmente financiado y bien diseñado antes de pasar a la sustitución como medio principal de control de cultivos”, señala el Gobierno de Estados Unidos.

Por ello, le piden al Gobierno del presidente Gustavo Petro que continúe la erradicación forzosa “mientras se desarrolla un programa viable de sustitución de cultivos”.

“Al iniciar este proceso, la utilización de todas las herramientas técnica y financieramente viables sigue siendo esencial para lograr el compromiso del presidente de prevenir el crecimiento del cultivo de coca”, advierte el Gobierno estadounidense.

Finalmente, concluye señalando su disposición a continuar “trabajando en estrecha colaboración con Colombia para implementar un enfoque holístico para abordar los desafíos antinarcóticos. Esto incluye esfuerzos en seguridad rural integral, justicia y desarrollo; protección del medio ambiente; reducción integrada de la oferta de drogas”.

En los últimos días, el presidente Gustavo Petro se refirió su propósito en relación a la sustitución voluntaria e incluso manifestó que habrá un tiempo de transición para el reemplazo de los cultivos ilícitos: “Cuando decimos que no vamos a atacar a un campesino, cuando decimos que vamos a comprar su cosecha mientras transformamos la región para que se pueda volver productiva en las economías legales, no estamos diciendo que vamos a permitir la cocaína”, dijo Petro.

A propósito, el director de Sustitución de Cultivos del Gobierno, Felipe Tascón, señaló que “creen políticamente incorrecta la gradualidad, pero ella corrige los daños de la fracasada guerra antidrogas» y añadió que «Gustavo Petro sabe que, como Tarzán, nadie soltará el bejuco ilegal hasta no le garanticemos ingresos con un nuevo bejuco legal, tal es la tarea”.

Share Button