miércoles mayo 15 de 2024

‘Jalón de orejas’ de Supertransporte por eventual aumento en precios de pasajes a transporte público

20 diciembre, 2022 Económicas, Gobierno 2022-2026

Bogotá, 20 diciembre de 2022_RAM_Después de que se conociera el porcentaje del aumento en las tarifas de transporte para el 2023 por parte la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), que quedó fijada en 12.53 % y de que el presidente Gustavo Petro solicitara la Superintendencia de Transporte una “vigilancia profunda” alrededor del tema, esta última le dio la razón al primer mandatario.

La Superintendencia de Transporte recordó a las entidades de transporte que: “Si bien el transporte público intermunicipal goza de la libertad tarifaria, está supeditado a que la tarifa que fijen debe ajustarse a una estructura de costos, que debe contener unos costos fijos y unos costos variables de conformidad con lo señado por el Ministerio de Transporte en la reglamentación expedida al respecto”, sostuvo Ayda Lucy Ospina, superintendente de Transporte.

Además, la superintendente enfatizó en que el análisis que deben hacer las entidades de transporte de cada ciudad tiene que estar basado en la demanda y la oferta del servicio. Y es que esa entidad aseguró que se llevará a cabo una revisión, en los próximos días, de las eventuales subidas de precios y les pedirá a los sistemas de transporte público de todo el país que justifiquen el porqué del aumento.

El presidente Gustavo Petro prácticamente le puso un freno al anuncio de Asocapitales, que consiste en subir el precio de todos los sistemas de transporte masivo del país en un 12.53 %, que es el dato de inflación de los últimos 12 meses a noviembre.

Dice el presidente que no se puede indexar; es decir, amarrar los precios de los pasajes del servicio público a la inflación, sino que esto se debe hacer teniendo en cuenta la variación real de los costos del transporte, por lo que pidió de inmediato a la Superintendencia de Transporte una vigilancia profunda sobre los incrementos tarifarios que se proponen.

“Asocapitales , entidad que ayude a fundar, no es autoridad tarifaria. No se puede indexar los pasajes al índice de inflación, sino a la variación real de los costos del transporte”, indicó el presidente Petro en su cuenta de Twitter.

Share Button