jueves mayo 23 de 2024

México acogerá la segunda ronda de diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN

Mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y el ELN. Caracas, Venezuela. picture alliance

Caracas, Venezuela, 11 diciembre de 2022_RAM_Desde la estación base del sistema teleférico Waraira Repano, que es el nombre indígena del cerro El Ávila, una montaña que rodea a la ciudad de Caracas, Venezuela, se llega al hotel Humboldt, lugar que ha sido la sede de la delegación del ELN y del Gobierno colombiano para avanzar en este primer ciclo de los diálogos de paz. Este lugar ha sido uno de los más custodiados desde el 21 de noviembre.

Ambas delegaciones encabezadas del lado del gobierno por Otty Patiño, María José Pizarro, Iván Cepeda, el líder campesino Alberto Castilla, el presidente de Fedegán José Félix Lafaurie, monseñor Héctor Fabio Henao y el Comisionado de Paz Danilo Rueda.

Del lado del ELN Israel Ramírez Pineda (alias Pablo Beltrán), el excomandante máximo de esa guerrilla Nicolás Rodríguez Bautista (alias Gabino), que ya estuvieron en las conversaciones con Juan Manuel Santos, el ideólogo del ELN Víctor Cubides (alias Aureliano Carbonell) y Violeta Arango Ramírez, darán a conocer en las próximas horas los avances en puntos como participación de la sociedad en la construcción de paz, la democracia para la paz, tema de víctimas que es clave en esta mesa de negociaciones y una hoja de ruta que lleve al fin del conflicto armado entre otros puntos que quedaron pactados en las negociaciones de año 2016.

Según conoció Caracol Radio, los avances de este primer ciclo de conversaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano serán compartidos con todas las estructuras de esa guerrilla para que sus integrantes hagan comentarios y aportes para lo que será la segunda ronda de conversaciones que se iniciará en enero en México.

El ELN se queda en Venezuela hasta que inicie el segundo ciclo de conversación

La delegación del ELN que dialoga con el gobierno colombiano se quedará en Venezuela hasta que se inicie el segundo ciclo de conversaciones con el gobierno colombiano en el mes de enero en México.

Las razones para tomar esta decisión son por temas de seguridad ya que Venezuela les da todas las garantías a los integrantes del ELN y por eso se quedarán en el hotel Humboldt a las afueras de Caracas.

También por temas logísticos ya que algunos integrantes de la mesa de diálogos del ELN irán al territorio colombiano a hacer una pedagogía con los cuatro puntos acordados en el primer ciclo de negociaciones para hacer una retroalimentación con todas las estructuras de esa guerrilla para llevar nuevas ideas al segundo ciclo de diálogos con el gobierno nacional.

La fecha de inicio de esta segunda ronda aún no se conoce porque México debe organizar unos temas logísticos para definir los días más adecuados.

Share Button