jueves mayo 23 de 2024

Ordenan cierre de Caño Cristales en La Macarena, Meta

La Corporación Ambiental del Meta (Cormacarena), ordenó el cierre inmediato de Caño Cristales

Por: Carlos Andrés Pérez

BLU Radio

Bogotá, 09 diciembre de 2022_RAM_ Debido al bajo caudal causado por la temporada seca en la zona de La Macarena, Meta, la Corporación Ambiental del Meta (Cormacarena), ordenó el cierre inmediato de Caño Cristales , el atractivo turístico más importante del Meta y uno de los ríos más imponentes del mundo.

Andrés Felipe García, director de Cormacarena, explicó que se trata de un cierre preventivo y que se espera que a mediados de 2023 se pueda dar su reapertura.

«Hemos tomado la decisión de cerrar el ingreso de turistas a Caño Cristales, esto luego de una visita por parte de los profesionales de la Corporación, quienes identificaron la reducción del nivel del agua del caño, esto genera una mayor exposición y vulnerabilidad de la planta que le da el color a este caño», detalló García.

«Esto hace parte del ciclo vital de la planta y lo hacemos como protocolo siempre para esta fecha para proteger precisamente la Macarenia Clavigera», añadió.

La determinación se tomó luego de una visita de profesionales de la corporación, quienes evidenciaron un inminente riesgo a la planta ‘Macarena Clavijera’, la cual es la que pinta de varios colores el caño que durante 2022 recibió más de 10.000 turistas, de los cuales 2.500 fueron extranjeros.

a Corporación Ambiental de La Macarena (Cormacarena) anunció que, a partir de este lunes 22 de noviembre de 2021, se cierra el ingreso para el desarrollo de actividades ecoturísticas en el sector Caño Cristales y sus atractivos cristales de colores, el sendero Pailones, Cristales Selva y Caño Cristalitos.

“Lo anterior se debe a que, en visita técnica realizada por funcionarios de Cormacarena y Parques Nacionales Naturales, se evidenció una disminución del caudal del caño, dada la llegada de la temporada seca a la región de la Orinoquia, la cual, también tiene incidencia sobre La Macarenia Clavigera, planta acuática responsable de las tonalidades de esta maravilla natural”, dijo Cormacarena.

La restricción es generalizada y contará con la vigilancia de las autoridades civiles de la zona, como de Parque Naturales Nacionales, entidad encargada de salvaguardar estos lugares turísticos.

“Es de vital importancia la conservación de los atractivos naturales presentes en la zona, los cuales, permiten a miles de turistas deleitarse con sus hermosos colores y generar la posibilidad de reactivar la economía para más de 600 familias que dependen del ecoturismo”, resaltaron en la entidad.

Recordó la corporación que la apertura nuevamente de este atractivo turístico se dará sólo cuando las condiciones climatológicas sean favorables para la planta acuática mencionada.

Aclaran que los escenarios naturales Laguna del Silencio y Raudal Angosturas I continuarán prestando los servicios ecoturísticos en el municipio de La Macarena, sur del Meta.

Las autoridades invitaron a propios y visitantes a respetar las normas legales y administrativas para la protección y conservación de la joya del turismo natural.

Pidieron a los visitantes de esta temporada de fin de año cuidar todas las áreas protegidas que tiene el departamento del Meta, las cuales son hogar de miles de especies de fauna y flora silvestre.

Share Button