sábado mayo 18 de 2024

Pacto Histórico acusa a Miguel Uribe de haber sugerido un golpe de Estado a Petro

08 diciembre, 2022 Gobierno 2022-2026, Política, Senado

Senador Miguel Uribe

Bogotá, 08 diciembre de 2022_RAM_El senador del Centro Democrático Miguel Uribe ha sido blanco de críticas, sobre todo desde el Pacto Histórico, luego de que pronunciarse sobre la crisis institucional que atraviesa Perú, tras la destitución de Pedro Castillo como presidente, por su intento de querer disolver el Congreso en ese país.

“Lo de Perú es un ejemplo de lo que debe hacer el Congreso cuando está en peligro la democracia y la libertad. El Congreso de Colombia debería hacer lo propio. Nuestra responsabilidad es ser garantes de la democracia, no notarios del presidente”, fue el comentario que hizo Uribe a través de redes sociales.

Por esta crítica, en especial en la parte donde habla de que ‘el Congreso de Colombia debería hacer lo propio’ fue que desde la coalición de Gobierno cuestionaron al senador uribista, por considerar que estaría sugiriendo iniciar un golpe de Estado contra el presidente Gustavo Petro.

El senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar trinó: “Miguel Uribe incitando a un golpe de Estado. Es el sueño de la ultraderecha. Porque con el gran gobierno que está haciendo Petro y la pobre oposición que hacen, saben que no volverán a gobernar en un par de décadas. Colombia no querrá volver jamás a la guerra y a la corrupción”.

En ese mismo sentido, el senador y presidente del Congreso Roy Barreras comentó: “¿Sueñas con un golpe, Miguel? Acabo de leer una reseña que hace Ian Kershaw sobre el dictador Francisco Franco que sumió a España en la oscuridad y el de sangre. Así empezó, pero después de una guerra civil. No desees para Colombia el caos, sino la estabilidad, la paz y el progreso”.

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, también consideró que “esta es la clara expresión de una parte del Centro Democrático y la extrema derecha. Solo les gusta la democracia cuando ganan ellos. Son capaces de incendiar al país, de destruir las instituciones, de desestabilizar el Estado de Derecho, cuando han perdido las elecciones”.

La senadora María José Pizarro le pidió incluso explicaciones a Uribe. “Señor Miguel Uribe, no quisiera pensar que está usted convocando a un golpe. ¡Absolutamente grave!”, comentó en su cuenta de Twitter.

Precisamente, y pese a haber estado en el centro de la polémica, el congresista uribista no se ha vuelto a pronunciar ni sobre la situación de Perú, ni sobre su comentario que fue percibido por la izquierda como un llamado sutil para promover un eventual golpe de Estado en contra del presidente Petro.

Share Button