lunes mayo 20 de 2024

Petro anuncia que serán 100.000 los jóvenes gestores de paz y que les pagarán un millón mensual

Billetes de 100.000

Bogotá, 14 diciembre de 2022_RAM_El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que serán 100.000 los jóvenes gestores de paz , quienes estarán en las zonas populares y más pobres del país reveló que recibirán un pago de $1.000.000 mensual pago para que estudien.

El presidente enfatizó en que es consciente del costo del proyecto, que busca dar una alternativa a la violencia a los jóvenes en las zonas más vulnerables del país.

“Eso vale un poco de plata. Solo calcúlenlo: si hablamos de un millón mensual son 12 millones al año, por 10.000 jóvenes, vale un billón 200.000 anual, si mis matemáticas no me fallan”, dijo el presidente.

El presidente dijo que la idea es permitirles a los jóvenes un ingreso que les permita vivir con dignidad y “competir” con el salario que ofrecen los grupos criminales: “Le quitamos la juventud a la mafia, que es un objetivo de paz, porque si se logra, buena parte de la violencia en Colombia cede”

“Estamos preparando un programa de gran dimensión, de ahí el porqué estamos hablando de gestores de paz, porque queremos actuar con la juventud excluida, por lo menos, en las zonas de más alta violencia de Colombia, regiones excluidas como Urabá, barrios pobres de Cartagena, Montería, Barranquilla, que están llenas hoy de hambre”, comentó el presidente.

La semana pasada, el Gobierno emitió un decreto por el que se crea una comisión gubernamental que valorará los casos de personas pertenecientes a organizaciones sociales y humanitarias que están privadas de libertad por casos como las detenciones en protestas, para que participen como «voceros» o «gestores de paz».

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó el lunes que dicha comisión será la encargada de trazar los lineamientos para proponer al presidente Gustavo Petro los nombres de los privados de libertad que consideran que podrían ejercer esa labor de gestores de paz.

El ministro aseguró que se estudiará «caso por caso» y que «esta decisión no significa, como ya se ha dicho ampliamente, conclusión de procesos ni de investigaciones» de los privados de libertad.

El anuncio hecho por Petro, de nombrar como «gestores de paz» a unos 230 jóvenes detenidos durante las protestas del paro nacional de 2021, para lo cual serán liberados antes de Nochebuena, ha traído una larga polémica en Colombia.

A pesar de que la excarcelación de los jóvenes detenidos fue una de las promesas de campaña de Petro, ya que la Fiscalía y las autoridades emprendieron tras las protestas de abril y mayo de 2021 una campaña de «judicialización masiva» contra centenares de ellos, muchos cuestionan la intromisión del Ejecutivo en los procesos judiciales.

Entre esos detenidos hay personas acusadas por delitos muy graves como torturas o terrorismo, por lo que se cuestiona que se interrumpan sus procesos judiciales, pues se considera que la Justicia debe ser quien considere su responsabilidad.

Además, la figura de «gestores de paz» en el pasado en Colombia se ha usado para liberar a miembros de la guerrilla presos, como una forma de acercamiento a las FARC o al ELN, pero no está valorada para casos individuales de personas que no pertenecen a ninguna estructura o grupo, como es el caso de aquellos «pertenecientes a organizaciones sociales y humanitarias que están privadas de libertad», como los denomina en el decreto el Gobierno.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que los jóvenes que quedaron en libertad, algunos integrantes de la primera línea,  serán designados como gestores de paz y quedarán en libertad antes del 24 de diciembre, fecha en la que cae Navidad en Colombia.

Además, el ministro Néstor Osuna anunció que serían alrededor de 20 jóvenes, todos involucrados en procesos y delitos que se cometieron cometido durante el marco de las protestas sociales 2021, algunos serían integrantes de la Primera Línea y quedarían en libertad la próxima semana, antes del 24 de diciembre, como lo había anunciado el presidente de la República, Gustavo Petro a través de sus redes sociales.

Share Button