sábado mayo 18 de 2024

Ya arrancó la puja en el Gobierno por la plata de la reforma tributaria

16 diciembre, 2022 Económicas, Gobierno 2022-2026

Billete de 50 mil pesos en Colombia

Bogotá, 16 diciembre de 2022_RAM_Salud, agro, vivienda, transporte y hacienda entre los sectores que quieren una ‘porción’ de la torta de lo recaudado por la reforma tributaria.

El Gobierno arrancará el 2023 repartiendo los 20 billones de pesos de la reforma tributaria en nuevos programas de gasto y ya hay una ‘avalancha’ de peticiones y compromisos.

Por el momento, está el compromiso del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y del presidente Gustavo Petro de destinar 2 billones de pesos a cubrir el faltante que dejará la rebaja al Soat. El segundo programa en la lista es Jóvenes en Paz (que implica la transferencia de 1 millón de pesos para 100.000 jóvenes) y cuesta 1.2 billones de pesos.

En los últimos meses, durante la discusión de la reforma tributaria, se dijo que las prioridades de la reforma serían la compra de tierras, las vías terciarias y la dotación de acueductos en las zonas rurales. Sin embargo, hoy hay más peticiones.

«Les quiero informar que, en esa adición presupuestal, la tercera parte de eso que da la reforma tributaria se va para la salud”, explicó la ministra de Salud, Carolina Corcho, en un foro la semana pasada.

Por su parte, el director de crédito público, la oficina del Ministerio de Hacienda encargada de la deuda pública, dijo que está listo a pelear por una parte ‘de la piñata’ para bajar el elevado endeudamiento del país.

Otros sectores también están levantando la mano. Por ejemplo, las constructoras de Camacol están pidiendo que el gobierno destine una parte del recaudo a garantizar 300.000 subsidios del programa Mi Casa Ya.

Share Button