martes mayo 14 de 2024

Caravana Humanitaria acordada con Eln evaluará situación del Bajo Calima

Armada Nacional

Bogotá, 18 enero de 2023_RAM_Tras conversación entre el gobierno Nacional y la delegación negociadora del Eln, anunciaron que una Caravana Humanitaria hará un diagnóstico sobre la situación de riesgo que enfrentan las comunidades indígenas y afro en el Bajo Calima y el Medio San Juan, que han sido escenario de un recrudecimiento del conflicto armado en meses recientes, generando afectaciones graves como desplazamiento y confinamiento.

En tal sentido, la misión de la Caravana Humanitaria será establecer las condiciones para que, en un horizonte cercano, las comunidades puedan salir del confinamiento o, en los casos en que haya habido desplazamiento forzado, retornar a sus territorios bajo los principios de voluntariedad, dignidad y seguridad.

Así lo dio a conocer la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, tras anunciar el inicio de actividades de la Caravana Humanitaria en el Bajo Calima y el Medio San Juan, un paso fundamental en la implementación de los acuerdos sobre alivios humanitarios alcanzados entre el Gobierno Nacional y el Eln.

Para avanzar en este proceso, Carlos Rosero, Dayana Domicó, Mabel Lara y Horacio Guerrero, miembros de la delegación de paz del Gobierno Nacional, junto a Juan Carlos Cuéllar y Jairo Arrigui, de la gestoría de paz del Eln, escucharán y dialogarán con los pobladores.

Así va a funcionar la Caravana

Con base en los testimonios y propuestas de mujeres, de familias desplazadas y de líderes sociales del territorio se podrá comprender la situación puntual en cada zona, los requerimientos urgentes de las comunidades y sus exigencias de cara a los actores armados que hoy están en su territorio.

Al término del recorrido, los delegados sistematizarán la información recaudada en campo y presentarán a la mesa un informe que constituirá el insumo central para la adopción de los alivios humanitarios en esta región.

Según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Caravana Humanitaria se dividirá en dos comisiones y recorrerá una parte del territorio conformado por las cuencas de los ríos Calima y San Juan, y algunos puntos en donde actualmente hay concentraciones de familias desplazadas en la zona del Dagua y Buenaventura.

Si bien la iniciativa de los alivios humanitarios surgió en la mesa de diálogos de paz, esta acción está acompañada e integrada por delegados y delegadas de organizaciones sociales y territoriales, defensores de derechos humanos, organismos internacionales, instituciones del Estado, y representantes de Iglesias.

Además, las guardias indígena y cimarrona acompañarán el recorrido y contribuirán a garantizar la seguridad de las comisiones.

Por último, la Caravana Humanitaria también contribuirá a visibilizar, de cara a la opinión pública nacional e internacional, la urgencia del diálogo, la construcción de paz, el retorno y la restauración de los derechos que les han sido vulnerados a miles de habitantes del Pacífico colombiano que hoy siguen sufriendo los estragos de la violencia armada.

Share Button