jueves marzo 28 de 2024

Colombia sigue siendo socio indispensable para EE.UU. Departamento de Justicia

El Fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland, acudió a la reunión para agradecer personalmente al Fiscal General Barbosa la excelente cooperación entre Estados Unidos y Colombia

Washington D.C., 28 enero de 2023_RAM_El Departamento de Justicia de los Estados Unidos entregó un balance positivo de la reunión que sostuvieron en Washington D.C. el Fiscal General Adjunto de los EE.UU. Kenneth A. Polite, Jr. y el Fiscal General de Colombia Francisco Barbosa Delgado.

«El Departamento de Justicia ha disfrutado de una relación excepcional con la Fiscalía General de Colombia y con los miles de hombres y mujeres que dirige el Fiscal General Barbosa», declaró el Fiscal General Adjunto Polite en el comunicado emitido por esa entidad norteamericana en las últimas horas.

«Colombia sigue siendo socio indispensable para EE.UU. El firme apoyo del Fiscal General Barbosa al Estado de Derecho, respetando compromisos bilaterales, ha sido piedra angular de nuestros esfuerzos en materia de aplicación de ley con Colombia»:Departamento de Justicia de EE.UU.

El Fiscal General Adjunto de Estados Unidos expresó su profundo aprecio por la extraordinaria colaboración en materia de aplicación de la ley entre Estados Unidos y Colombia, además agradeció al Fiscal Barbosa su liderazgo en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional: «Colombia sigue siendo un socio indispensable para los Estados Unidos. El firme apoyo del Fiscal General Barbosa al Estado de Derecho, respetando al mismo tiempo los compromisos bilaterales, ha sido la piedra angular de nuestros esfuerzos en materia de aplicación de la ley con Colombia».

Ambos funcionarios se comprometieron a seguir reforzando la estrecha relación entre Estados Unidos y Colombia en materia de aplicación de la ley, que ha permitido, entre otras cosas, investigar y perseguir con éxito a narcotraficantes, grupos delictivos organizados transnacionales, traficantes de personas, blanqueadores de capitales y ciberdelincuentes.

Por su parte, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, calificó como positivos los encuentros adelantados en Estados Unidos, con el Departamento de Justicia y las diferentes agencias de cooperación judicial, que reiteraron su respaldo a la Fiscalía colombiana y la institucionalidad en el país.

Por su parte, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, calificó como positivos los encuentros adelantados en Estados Unidos, con el Departamento de Justicia y las diferentes agencias de cooperación judicial, que reiteraron su respaldo a la Fiscalía colombiana y la institucionalidad en el país.

“Nos reunimos además con la División Especial de Operaciones de la DEA en donde están todas las agencias de inteligencia de los Estados Unidos (…) el apoyo a la Fiscalía General de Colombia es total, son nuestros socios estratégicos en la lucha contra la criminalidad, todos los flancos están cubiertos en el marco de las investigaciones. Hemos fortalecido las diferentes líneas investigativas en casos como narcotráfico, temas de derechos humanos, en temas de corrupción que es muy importante porque está también la Agencia OFAC, que tiene las famosas listas de corrupción y estamos tratando de utilizar elementos estratégicos de cooperación e información para poder avanzar con los EstadosUnidos muy de cerca”, informó el Fiscal General de la Nación.

Reunión del Fiscal General Adjunto de los Estados Unidos, Kenneth A. Polite, Jr., con el Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa Delgado

El jefe del ente investigador se reunió con funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland; el Fiscal General Adjunto de los EE.UU. y jefe de división penal de DOJ, Kenneth A. Polite, Jr.; la DEA y el Departamento del Tesoro.

El Fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland, acudió a la reunión para agradecer personalmente al Fiscal General Barbosa la excelente cooperación entre Estados Unidos y Colombia.

Comunicado del departamento de Justicia de USA

Resumen de la reunión del Fiscal General Adjunto de los Estados Unidos, Kenneth A. Polite, Jr., con el Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa Delgado

El 25 de enero, el Fiscal General Adjunto de la División Penal Kenneth A. Polite, Jr. se reunió en Washington, D.C. con el Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa Delgado.

En la reunión, el Fiscal General Adjunto Cortés expresó su profundo aprecio por la extraordinaria asociación de aplicación de la ley entre Estados Unidos y Colombia y agradeció al Fiscal General Barbosa por su liderazgo en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

«El Departamento de Justicia ha disfrutado de una relación excepcional con la Fiscalía General de Colombia y los miles de hombres y mujeres que lidera el Fiscal General Barbosa», dijo el Fiscal General Adjunto Polite. «Colombia sigue siendo un socio indispensable para Estados Unidos. El firme apoyo del Fiscal General Barbosa al estado de derecho mientras honra los compromisos bilaterales ha sido la piedra angular de nuestros esfuerzos de aplicación de la ley con Colombia».

Ambos líderes se comprometieron a continuar fortaleciendo la estrecha relación de aplicación de la ley entre Estados Unidos y Colombia, que ha llevado, entre otros, a la investigación y enjuiciamiento exitosos de narcotraficantes, grupos del crimen organizado transnacional, traficantes de personas, lavadores de dinero y actores cibernéticos maliciosos.

El Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, asistió a la reunión para agradecer personalmente al Fiscal General Barbosa por la destacada cooperación entre los Estados Unidos y Colombia.

Share Button