miércoles marzo 27 de 2024

Colombia venció a Argentina y clasificó a segunda fase del Sudamericano Sub-20

Con un solitario tanto de Juan David Fuentes, la Selección aseguró un cupo en la ronda final del Sudamericano Sub-20. Foto Conmebol

Bogotá, 27 enero de 2023_RAM_La Selección Colombia se metió a la fase final del Sudamericano Sub-20, luego de vencer por la mínima diferencia a Argentina, que terminó eliminada.

El único tanto del partido llegó a los 75 minutos por intermedio de Juan David Fuentes y con gran ayuda del guardameta Franco Herrera.

Los planes de Héctor Cárdenas duraron apenas un par de minutos, pues Daniel Luna recibió un pisón durísimo de Brian Aguilar que el juez sancionó, pero no amonestó. Es de esas jugadas que con VAR hubiese terminado en roja directa.

A raíz de dicha situación, el volante del Deportivo Cali se vio tocándose continuamente su tobillo. La cosa no pintaba bien.

El juego fuerte del seleccionado argentino continuó. El objetivo era no dejar progresar las embestidas colombianas por las bandas. En una de esas, Aguilar vio la amarilla por otra dura entrada contra Luna.

La primera oportunidad del encuentro fue para la Albiceleste. Gino Infantino probó suerte con un soberbio zapatazo de media distancia que se fue desviado. Instantes después Nico Paz fue quien probó suerte, pero el arquero Luis Marquínez controló sin problemas.

Colombia (COL) y Argentina (ARG) en partido como parte del campeonato CONMEBOL Sub20 2023 que se disputa en la ciudad de Cali. Foto VizzorImage / Gabriel Aponte / Staff

Poco a poco Argentina se fue montando en el partido, a partir de los desbordes por sector derecho. Con Luna mermado físicamente, Andrés Salazar no tenía apoyos y constantemente le hacían el 2 contra 1.

Sobre los 26 volvieron a asomarse los dirigidos por Javier Mascherano. Brian Aguirre ganó a pura velocidad por izquierda, nadie lo pudo bajar y entrando al área remató con potencia, pero su disparo llegó al cuerpo de Marquínez.

Colombia apareció recién a la media hora de partido. Luna, que a pesar de estar afectado fue el mejor del seleccionado, protagonizó una gran jugada individual de afuera hacia dentro que concluyó con un remate mordido a las manos de Franco Herrera. Esa fue la única llegada de la Selección en los primeros 45 minutos.

A los 35, Cárdenas optó por sacar a Luna, previendo una eventual clasificación a segunda ronda, y le dio paso a Alexis Castillo Manyoma. De inmediato, el cuerpo médico le puso hielo a Luna en su tobillo.

Argentina siguió al mando, pero las oportunidades escasearon. Salvo un remate desviado de Axel Encinas, nada más ocurrió.

Para la segunda parte, ambos equipos movieron sus banquillos. En Colombia ingresó Juan David Fuentes, jugador del Barcelona B, por Monsalve, de flojísimo partido.

Colombia tuvo su primera clara en los pies del recién egresado Fuentes, luego de una impresionante corrida por izquierda que concluyó con un remate raso que salvó con lo justo el arquero Herrera. Ricardo Caraballo se lanzó por el rebote, pero no logró conectar el balón.

La Albiceleste respondió con un derecho de media distancia de Encinas que Marquines encajonó.

El arquero colombiano lucía seguro en cada oportunidad, pero un error infantil por poco le sale caro. Tras recibir un pase atrás de Kevin Mantilla quiso despejar, pero le salió un remate a media altura que rebotó en dos jugadores argentinos. Por fortuna el balón cayó nuevamente en su poder…

Cumplida la hora de partido, Cárdenas cambió el módulo para brindar mayor seguridad defensiva a su seleccionado. Jhojan Torres ingresó para formar un 3 en la mitad junto a Juan Castilla y Jhon Vélez. Salió Caraballo y Fuentes pasó al trío de ataque junto a Oscar Cortés y Manyoma.

Si bien Argentina siguió siendo el dueño del partido, con el pasar de los minutos se fue desesperando y errando pases en el último tercio. Los de Mascherano no encontraban resquicio para vulnerar el pórtico rival y el tiempo se convertía en su principal enemigo.

Gol de la clasificación

Y cuando parecía que Colombia se dedicaría a aguantar el empate en el último cuarto de hora, apareció Fuentes. El jugador del Barcelona comandó una contra por la mitad del campo, al borde del área enganchó y sacó un remate raso. Si bien parecía que Herrera controlaba todo, el balón se le fue entre las piernas e ingresó al pórtico.

Tras el tanto y con el empuje del Pascual Guerrero, la Tricolor logró darle manejo a la ventaja. Trató de mantener el balón lo más lejos psoible de Marquines, que por poco vuelve a comter un error en su área.

Finalmente fue victoria y clasificación para Colombia que sigue soñando con el Mundial Sub-20. El hexagonal en Bogotá aguarda.

Fecha 5

Colombia 1-0 Argentina

Brasil 2-1 Paraguay

28/01 – 6:30 p.m.: Ecuador vs. Uruguay

28/01 – 6:30 p.m.: Venezuela vs. Chile

Share Button