lunes mayo 20 de 2024

Corte ordena regreso de corridas de toros en Bogotá

10 enero, 2023 Bogotá, Judiciales, Variedades

Plaza de Toros la Santamaría

Bogotá, 10 enero de 2023_RAM_Un fallo de la Corte Constitucional que ordena a la Alcaldía de Bogotá que permita la realización de una temporada taurina en la Plaza de Toros la Santamaría, y que se abstenga de acciones que impidan este tipo de eventos, volvió a generar un debate en el país.

La decisión obliga a que el ente distrital permita de manera inmediata que la Plaza de Toros vuelva a ser un lugar en que se puedan realizar espectáculos taurinos y la preservación de la cultura taurina.

Con esta decisión la Corte señala el cumplimiento de un fallo de tutela que en 2013 había ordenado que se pudieran realizar estas actividades en la plaza, que la Alcaldía de Bogotá no había acatado, lo que produjo que los amantes a los toros en la capital del país interpusieran un recurso por desacato.

“El Instituto Distrital de Recreación y Deporte incumplió la sentencia T-296 de 2013, con el proceso de selección abreviada de menor cuantía No. IDRD-STP-CAMEP-092- 2021”, dijo la Corte, esto porque el IDRD habría ordenado en unos estudios que realizó, la eliminación de elementos de espectáculos taurinos como las varas, las banderillas y la muerte del toro.

Sin embargo, tanto la Alcaldía de Bogotá como el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) indicaron que no han sido notificados del fallo de la Corte Constitucional al respecto de esta situación.

Ante esto, la senadora Andrea Padilla, líder del proyecto que busca la prohibición de dicha práctica en Colombia, dijo que “el poder de los taurinos en todos los niveles del Estado les permite conocer un fallo que la Corte Constitucional no ha publicado. No me sorprende. De ser cierto lo que dicen, lucharemos con más fuerza por el PL (proyecto de ley) que prohibiría las corridas de toros en Colombia”, indicó la senadora del partido Alianza Verde.

Se está a la espera de que se conozca la notificación por parte de la Corte, así como también el pronunciamiento de las autoridades locales.

El empresario Felipe Negret había sugerido que con la decisión de la Corte se restablecería la actividad taurina en la capital, y se abriría nuevamente la licitación que incluya la muerte del toro, algo que actualmente no está permitido. A su vez, se asegura que el fallo indicaría que en el mes de febrero de este año se volvería a abrir la plaza.

Share Button