martes mayo 21 de 2024

Cortolima investigará fiesta electrónica en páramo del Nevado del Ruiz

Volcán Nevado del Ruiz Foto Cortolima

María Alejandra Rodríguez Forero

RCN Radio

@MaRodriguezF_

Bogotá, 28 enero de 2023_RAM_La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) rechazó la fiesta electrónica que se desarrolló recientemente en el Parque Nacional Natural Los Nevados, en inmediaciones del Volcán Nevado del Ruiz, entre los municipios de Villamaría, en Caldas, y Herveo, en el Tolima.

Las denuncias que se conocieron a través de redes sociales muestran un amplificador de sonido y otros equipos que se habrían ubicado en el sector de Laguna Negra para la realización de la actividad.

La autoridad ambiental advirtió que esta es un área protegida que goza de un cuidado especial, debido a su riqueza en flora y fauna, razón por la que anunció acciones técnicas y jurídicas para establecer qué personas y con qué autorización organizaron un evento musical en plena zona de páramo.

“Alzamos nuestra voz de rechazo ante la fiesta o toque que realizaron algunas personas en el sector de Laguna Negra. Hacemos énfasis en que los parques nacionales naturales y los ecosistemas de páramo gozan de una protección especial y por su alto valor natural son espacios para la preservación, investigación, educación ambiental y contemplación”, señaló Alexander Grijalba, subdirector de Planificación Ambiental de Cortolima.

Según la entidad, estas actividades representan un riesgo para las especies de fauna silvestre que habitan en la zona, algunas de ellas en peligro de extinción, ya que el ruido las altera, perturba y desubica.

“Esa es una conducta inapropiada, ya que esas áreas son concebidas precisamente para que la intervención humana no perturbe el hábitat de la flora y la fauna. Tomaremos las medidas técnicas y jurídicas necesarias para dar claridad a los hechos que están colocando en riesgo la integridad de este valioso ecosistema”, puntualizó el funcionario..

Share Button