sábado mayo 18 de 2024

“El fascismo decide dar un golpe en Brasil”:Petro

Presidente de Colombia Gustavo Petro y de Brasil Luis Inacio Lula.Foto Presidencia de Colombia

Bogotá, 08 enero de 2023_RAM_El presidente Gustavo Petro se refirió a la situación que se está presentando en Brasil, país en el que seguidores de Jaír Bolsonaro invadieron el Congreso y la Corte Suprema. El mandatario presidencial expresó solidaridad al presidente Lula Da Silva.

“Toda mi solidaridad a @LulaOficial y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”, dijo el mandatario.

Y en otro mensaje en mandatario colombiano dijo: “propusimos que se fortaleciera el sistema interamericano de Derechos Humanos aplicando las normas vigentes y ampliando la carta a los derechos de la mujer, ambientales y colectivos pero la respuesta son golpes parlamentarios o golpes violentos de la extrema derecha”.

Según las informaciones que han surgido, los manifestantes también ingresaron al Palacio Presidencial.

a difícil situación de orden público que se registra en Brasil por cuenta de la invasión de seguidores del expresidente de ese país, Jair Bolsonaro, al Congreso Nacional, a la Corte Suprema y la sede del ejecutivo en Brasilia, en desacuerdo con la posesión de Luiz Inácio Lula Da Silva, ha generado el rechazo de la comunidad internacional.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció a través de su cuenta en Twitter, expresando su solidaridad a su homologo y pidiendo la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Toda mi solidaridad a @LulaOficial y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática”, señaló el mandatario colombiano.

Minutos después y en otro trino, agregó que “el fascismo rompe y violenta el arte. ¡Muera la inteligencia!, gritaban en España, ahora lo hacen en la Latinoamérica que vota por el progresismo”.

De otro lado, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, también rechazó la toma de las instalaciones del Congreso de Brasil.

«Condeno las acciones de irrespeto y vandalismo perpetradas a las instituciones democráticas en Brasilia, pues atentan contra el orden democrático y la seguridad ciudadana. Expreso mi respaldo y el de mi Gobierno al régimen de @LulaOficial legalmente constituido», indicó en su cuenta de Twitter.

Share Button