miércoles mayo 22 de 2024

El Ojo del Halkón Cuidado con la improvisación

Por: Rubén Darío Mejía Sánchez

Los grandes trabajos, las empresas serías y los grandes negocios se hacen por medio de planes concretos de lo que se quiere y desea, para que haya buenos resultados y la improvisación ha demostrado que ha sido un fracaso total para adquirir lo antes comentado.

No entendemos qué es lo que está pasando en el gobierno de Gustavo Petro, en donde se improvisa de una manera tal que va a llegar el momento en que la gente no sabe que es lo que está diciendo el Presidente y lo peor, no le van a creer porque en la mañana dice una cosa y en la noche dice otra; emulando a su antecesor que siempre corregía en las horas de la noche. Petro lo está haciendo en las horas de la mañana, pero está cometiendo un gran error y es no estar planificando de manera adecuada con cada uno de los de su Gobierno, lo que se debe de poner en marcha para alcanzar el funcionamiento de un país que trata de salir adelante después de una gran crisis como la de la pandemia y de la parte económica que apenas se está recuperando.

Dicen los que saben que el 2023 va a ser un año supremamente delicado y complicado en asuntos económicos y políticos, no solo en Colombia sino también a nivel mundial y por eso es que hay que hacer las cosas bien hechas para no quedarse uno en la mitad del camino.

Uno de los errores que está cometiendo el Gobierno es que no están coordinando las cosas entre los ministerios, y el gobierno; una cosa dice el Presidente y otra cosa dice los ministros y esa contradicción es lo que hace que todo sea dudoso y así de esta manera se le dé la oportunidad a la oposición para que critique, critique y critique, quiénes van a pasar los años que faltan de gobierno criticando al presidente Petro, si no pueden hacer nada y pensando que ellos están ya listos para que en el próximo cuatrienio sean ellos los que gobiernen de nuevo al país; y eso puede suceder si el gobierno de Gustavo Petro no se pone las pilas, como dicen los muchachos y hace las cosas bien.

Son muchas las improvisaciones, pero creo que entre las más graves está el asunto qué tiene que ver con el proceso de paz en Colombia. Cuando era niño me enseñaron que de correr no queda sino el cansancio y me enseñaron también que uno tenía que dar en la vida pasos al igual que como cuando comenzó, nació, gateó y luego dio los primeros pasos para caminar correctamente con el paso del tiempo. Y hay muchos que necesitan mucho tiempo para esto y a pesar de los años algunos no aprenden a caminar correctamente.

Querer llegar a acuerdos en un proceso de paz con grupos alzados en armas como en el caso del ELN y las disidencias de las FARC es un asunto bastante delicado y de mucho cuidado, que debe estudiarse, analizarse y poner en práctica de manera lenta y segura para conseguir buenos resultados y no quedarse con los crespos hechos en la mitad del camino. Pero otra cosa es querer dialogar con otros grupos criminales que aunque muestren el deseo de acuerdos con el Gobierno no sería bueno tratarlos al mismo tiempo sino primero hacer una cosa y después hacer la otra. Decía anteriormente primero gatear, dar los primeros pasos y cuando ya se camina bien, ir solo por el mundo, hacer las cosas como deben de hacerse, de lo contrario es un fracaso.

Presidente Petro, usted ha llamado a su gobierno “Un gobierno de cambio”, no es solo decirlo, es demostrar que es un verdadero gobierno de cambio, sabemos que es difícil pasar de la ultraderecha a la ultraizquierda, aunque la izquierda en la que usted está en este momento no es tan ultra según los entendidos y para que el país entienda lo que está sucediendo hay que comenzar lentamente, cómo se hace con un bebé, primero con la leche materna luego con el biberón y luego ir dándole alimentos sólidos hasta que aprenda a comer correctamente; y lo que se está haciendo en este momento es queriendo que el bebé tome alimentos sólidos de un momento a otro, con el peligro de que se pueda atragantar y se pueda ahogar. Esperemos que no se atragante el país y se ahogue con la paz, sino que por el contrario salga delante y los resultados sean muy positivos.

Dice el dicho popular que el que mucho abarca poco aprieta y eso está demostrado, uno no puede como dice también otro adagio popular, llevar la procesión, cargar los santos y repicar las campanas, porque cada quién debe de hacer lo que le corresponde y en este momento vemos al Gobierno muy encartado en muchas cosas, nos damos cuenta que unos Ministerios ya arrancaron a trabajar perfectamente y los otros lo están haciendo a media marcha.

Esto no es una idea de izquierda ni de derecha, esto es trabajar unidos por el país, esto no es de una oposición rapante como la que existe en este momento en Colombia que quiere acabar con el gobierno Petro para buscar el bien del país, al contrario debemos de trabajar unidos con nuestras opiniones positivas y no destructivas y buscar el bien para todos y así este país de gente buena de hombres y mujeres trabajadoras va a salir adelante.

Iba a esperar hasta después de vacaciones para hablar de estos temas, pero me sentí muy preocupado al ver lo que está sucediendo con tantas contradicciones en lo que tiene que ver con los diálogos con el ELN, que no sabemos quién dice la verdad sí el uno o el otro o qué es lo que están pretendiendo. Sabemos que dialogar con el ELN no ha sido muy fácil por muchos años, porque tenemos por ejemplo que se logró un acuerdo de paz con las Farc y este grupo ha sido el mas difícil, cómo dicen, de meterle la muela para trabajar con él.

Eso no es de buscar quién encuentra la paz con el ELN o con los otros grupos fuera de la ley, el buscar que haya acuerdos perfectos aunque estos no existen, pero que sean perdurables sin importar si alcanza a firmar Gustavo Petro o el próximo gobierno; en este momento lo importante es que se ponga en práctica todo lo relacionado con el proceso de paz con las Farc, se cumpla con lo prometido y que se comiencen unos buenos diálogos con el ELN.

Tenemos esperanzas los colombianos que esto funcione bien y no solo los 10 millones de votantes que llevaron a Petro a la Presidencia de la República y aquí vale recordar que la oposición debe de respetar a esos 10.000.000 de personas que voluntariamente eligieron al presidente que querían y del cual esperan haga las cosas muy bien. Porque aquí volvemos al berrinche de cierto presidente, que hizo todo lo posible para no dejar trabajar a quién si ganó libremente en las urnas.

Hay muchas cosas para arreglar en el país y hay que comenzar como dicen por lo primero y lo primero es tener confianza, segundo colaborar, pero no nos olvidemos por encima de esto planificar las cosas señor Presidente y ponerse de acuerdo con sus funcionarios para lo que van a decir ante los medios de comunicación, qué una cosa dice el ministro, otra cosa dice el funcionario de otro sector y definitivamente la palabra no sabemos si la tiene el señor Presidente.

Que este 2023 sea un año de transición, pero más que todo un año de trabajo por el bien de esta Colombia qué tanto se lo merece.

 

https://spotifyanchor-web.app.link/e/cUGknKu5swb

Share Button