jueves mayo 23 de 2024

ELN niega haber acordado cese al fuego con el gobierno

03 enero, 2023 Dialogos con el ELN

Bogotá, 03 enero de 2023_RAM_El Eln descartó que se acordara un cese al fuego con el gobierno de Gustavo Petro, como dijo el pasado 31 de diciembre, argumentando que aún no se discute dicha propuesta y no aceptará el acuerdo.

«En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN sólo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno», informaron en un comunicado.

Según el grupo armado, en el anterior ciclo de negociaciones en Caracas, Venezuela, nunca se discutió un cese al fuego sino ajustes a la agenda de negociación.

«En el pasado ciclo de diálogos realizado en Venezuela que culminó el 12 de diciembre pasado sólo se acordó lo que se anunció referido a la institucionalización de la Mesa y se inició a realizar ajustes a la Agenda que fueron llevados a consultas, tanto al Presidente como al Comando Central», señalaron.

Finalizó el Eln asegurando que cuando se retomen los diálogos de paz, después de acordar otros puntos en la agenda, se discutirán los puntos claves para un cese al fuego.

«En el siguiente ciclo pactado a realizarse en México, está acordado culminar el ajuste de la Agenda. Una vez concluyamos lo que está previsto estamos en disposición de discutir la propuesta de Cese el Fuego Bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo. Entendemos el Decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo», cierra el comunicado.

Por otro lado, la emisora Caracol Radio asegura que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, le informó a la Policía y Ejército sobre el cese al fuego el 31 de diciembre, horas antes de que lo anunciara el Jefe de Estado al público.

Cabe recordar que el presidente Petro informó que el Eln era uno de los cinco grupos con quienes se acordó la medida, junto con el Clan del Golfo, el Estado Mayor Central de las disidencias Farc, la Segunda Marquetalia y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

También que el Eln venía de un cese al fuego de manera unilateral, entre el 24 de diciembre y el 2 de enero, aunque aseguraron que se reservaron el derecho a defenderse ante operativos de la Fuerza Pública.

Share Button