sábado febrero 4 de 2023

Estados Unidos, Canadá y Ecuador esperan al El Combo de las Estrellas

El Combo de las Estrellas

Por Guillermo Romero Salamanca

Bogotá, 17 enero de 2023_RAM_Marlon Muriel nació con El Combo de las Estrellas. Es más, antes de ver la luz del mundo, ya la música rondaba por su casa. Su padre, don Humberto Muriel fue el primer cantante de salsa de Colombia. Grabó un álbum con Fruko y uno de los temas fue “Tesura”.

Pero Marlon, el hijo de don Humberto y doña Sonia, también es sobrino del famoso Pedro Muriel, grabador de Discos Fuentes y de vocalistas como Rodolfo, Pastor López, Los Embajadores vallenatos, Los Chiches, entre otros.

En 1975 un grupo de músicos en Medellín determinaron unir esfuerzos para organizar una orquesta. Jairo Paternina, Humberto Muriel, Álvaro Velásquez –autor de “El Preso”, Germán Carreño y May González fusionaron su talento en lo que se denominó como “El Combo de las Estrellas”.

De inmediato, Codiscos les dio el apoyo y los invitó a grabar las primeras canciones.

Humberto Muriel nació en 1946 en Amagá, Antioquia, su carrera musical la inició en el grupo Carnaval Swing en el cual era la voz líder, más adelante fue convocado para el sexteto Miramar al lado de Rodolfo Aicardi, siendo ambos los cantantes principales.

En 1969 Humberto Muriel se incorporó a Los Corraleros de Majagual, orquesta con la cual recorrió varias ciudades del país y además visitó Venezuela, países de centro América y en México se presentó en grandes escenarios de este país.

Estando en México fue llamado por Jairo Paternina y Álvaro Velásquez los cuales ya tenían el aval de la disquera Codiscos para llevar a cabo el proyecto que se conoce ahora como El Combo De Las Estrellas.

Los cantantes eran Jairo Paternina (voz líder) May González y Humberto Muriel, al lado de excelentes músicos como Álvaro Velásquez, Germán Carreño, entre otros.

Humberto Muriel fue el encargado –además de cantar y ejecutar las conga–, de la disciplina, programación de ensayos, contratos y la logística de los mismos. Y así con mucho trabajo y sacrificio la ha convertido durante 4 décadas en la institución musical patrimonio de Antioquia y Colombia.

Una vida en la orquesta

Marlon, desde bebé, creció escuchando canciones, viendo los ensayos de los músicos, asistiendo a decenas de presentaciones de El Combo de las Estrellas y le gustó la tarea de laborar con la orquesta. Comenzó como auxiliar, cargando cables, arreglando las tarimas, ayudando acá y allá, organizando el salón de prácticas, pero, sobre todo, aprendiendo de quienes saben de música.

Ahora es el encargado de El Combo. Prepara las giras nacionales e internacionales. Ya conoce todo lo relacionado con la extensa papelería que se debe tramitar para cada gira –por lo menos tres a los Estados Unidos, dos a Canadá y otro tanto a Ecuador—pero con presentaciones en diversas ciudades.

Es el encargado de toda una logística que implica llegadas y salidas de aeropuertos, ingresos a hoteles, coordinación de comidas, viáticos, analizar las tarimas y dejar que el sonido salga perfecto para cada una de las presentaciones de El Combo de las Estrellas, la mejor agrupación tropical de Colombia.

“¡El balance del 2022 fue simplemente maravilloso! La música colombiana es nuestro tesoro y nuestra convicción para seguir adelante, y sí que sigue vigente.

Estamos trabajando en unas propuestas con música mexicana, pronto sabrán al respecto”, cuenta ahora.

La orquesta conformada por 14 artistas en tarima –con 4 cantantes—don Humberto Muriel como director general y Carlos Mario Ortiz como director musical.

“Creo que el secreto de la orquesta para estar siempre vigente obedece a la disciplina, honestidad y probidad”.

Marlon es un estudioso completo de las noticias en temas de tecnología. “Leo todo lo que haya sobre sonido en vivo, estudio, video y fotografía”, explica.

Aunque ya se ha vuelto costumbre ver los conciertos y animarse con las expresiones de alegría de las personas, para Marlon resulta novedosa cada presentación. “Cada actuación es distinta, trae sus sorpresas, sus noticias, sus nuevas caras… pero agradecemos la fidelidad de cientos de personas que aplauden, bailan y cantan las canciones de El Combo de las Estrellas”.

Aunque ha estado toda su vida con la agrupación, le resulta imposible saber cuántos músicos han pasado por la orquesta. “Lo único que sé es que la lista el larga”.

Y lo cierto es que pueden pasar de más de 400.

Es una agrupación de números: más de 40 producciones discográficas, con un poco más de un centenar de éxitos, presencia en la Feria de las Flores desde 1977, más de 40 giras por los Estados Unidos, unas 25 por el Ecuador –donde son los reyes—y 15 por Centroamérica.

En el 2008 la Latin Academy Of Recording Arts & Sciences, le dio el certificado al Combo De Las Estrellas en reconocimiento por su nominación al GRAMMY LATINO en mejor álbum cumbia / vallenato con su producción “SOMOS LA ESENCIA”.

De su primera etapa –con el inmortal Jairo Paternina– se conocen temas como “Limosna de amores”, “Pequeñita”, “Piel de luna”, “Plegaria Vallenata”, “Vanidosa, “Ojos verdes”, Nadie muere de amor”, “María Puñales”, “Las colombianas”, “Las campanas del olvido”, “Lágrimas de escarcha” y unas 20 más.Y siguieron produciendo laureles con “Con el alma enamorada”, “Esposa mía”, “En silencio siempre te amaré”, “Presagio”, “Gaviota”, “Agobio”, “Estos sí es amor”, “Confundido”, “Que nunca me faltes”, “Te conquistaré”, “Soledad”, “Qué importa que murmuren”, “El amor que te doy”, “Cómo te quiero Medellín”, “Me voy para Medellín”, “Feliz contigo” y “Cuando me quieras”, entre otros.

Marlon es un amante de la música de El Combo, pero cuando está en descanso, prefiere escuchar rock, jazz y música electrónica.

“Si me pidieran una canción de El Combo de las Estrellas, diría que son todas, porque cada una tiene una historia particular”, explica.

“Lo bueno es que cada año le llevamos algo novedoso a nuestros seguidores y poco a poco vamos ampliando repertorio y nuevas cifras”, concluye Marlon Muriel.

Share Button