jueves abril 25 de 2024

Estrategias viales de Bogotá van por buen camino: Bruntlett

31 enero, 2023 Bogotá EL NUEVO SIGLO

Vias Bogota

EL NUEVO SIGLO

Bogotá, 31 enero de 2023_RAM_Bogotá es considerada “la capital mundial de la bici”, además de ser una ciudad ejemplo en materia de estrategias que mitigan el impacto al medio ambiente, según señalan las Autoridades Distritales. Ante esa aseveración, y en el marco de la Semana de Movilidad Sostenible 2023, diversos expertos internacionales han expuesto su concepto frente a este y demás temas relacionados.

Bajo esta premisa, EL NUEVO SIGLO habló con Melissa Bruntlett, experta en movilidad accesible y panelista de la Semana Sostenible, sobre los retos que tiene Bogotá en materia de sostenibilidad, proyectos como el corredor verde por la Carrera Séptima y las conclusiones del aporte de la ciudadanía a estas iniciativas.

Bruntlett es escritora, asesora de comunicaciones enfocadas en la movilidad accesible y las ciudades sostenibles; además de coautora de “Building the Cycling City: The Dutch Blueprint for Urban Vitality” y “Curbing Traffic: The Human Case for Fewer Cars in Our Lives”.

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste la movilidad accesible?

MELISSA BRUNTLETT: La movilidad accesible es el modelo por el cual todas las personas son tenidas en cuenta como actores viales. Allí se incluyen ciudadanos de todas las edades, género, las diferencias económicas, de nivel educativo, tengan trabajo o estén desempleados, tengan algún tipo de discapacidad o no. Entonces, por ejemplo, si tienen discapacidades visuales o auditivas, lo ideal es que el transporte pueda ser accesible también para estas personas. En eso consiste la movilidad accesible.

Los retos

ENS: ¿Qué retos representa hacer de Bogotá una ciudad sostenible?

MB: Existen retos que a la vez son oportunidades. Lo primero es que debe haber una red vial exclusiva para bicicletas, así como la hay para transportarse en carros. De esta manera, se garantiza que haya más posibilidades de transitar de manera segura para todos los actores viales.

Hay una relación entre movilidad accesible y ciudad sostenible, es una gran pregunta porque frecuentemente se malinterpreta la relación. Si se tiene acceso a un carro también debe haber acceso sin barreras para el transporte en general, basándose en el concepto de sostenibilidad, que beneficie a todas las personas, incluyendo a quienes tengan alguna discapacidad, a quienes no sepan conducir y a quienes no tengan suficientes recursos económicos.

ENS: ¿Es posible generar un equilibrio entre la movilidad de vehículos y el tránsito de personas en las calles?

MB: En esto es importante basarnos en el concepto de priorización. La balanza debe inclinarse hacia la sostenibilidad, es decir, hacia el lado en el que se les da valor a los peatones. Esto no quiere decir que no deba existir un balance entre la movilidad de las personas y de los vehículos. Ese debe ser el objetivo.

ENS: ¿Considera que Bogotá va por buen camino con la implementación de estrategias amigables con los diferentes actores viales?

MB: Bogotá va por buen camino. He visto y escuchado los planes de la alcaldesa; sin embargo, la transición a la sostenibilidad completa no será fácil ni rápida, eso toma tiempo. Lo evidenciamos, por ejemplo, con las vías exclusivas para bicicletas e incluso con las vías exclusivas para automóviles y peatones. Siempre se deberá buscar el beneficio para todos.

ENS: Actualmente existe un proyecto para implementar un corredor verde por la Carrera Séptima en Bogotá. ¿Qué beneficios y repercusiones en materia de movilidad podría traer esta obra?

MB: El beneficio principal que podría generar es que la movilidad mejorará. Sin embargo, esto implica un reto muy complicado en materia del espacio que necesitan los peatones, quienes seguramente se ubicarán en otros puntos de la ciudad.

Asimismo, este corredor verde va a traer una calidad en el espacio, sería un espacio más silencioso para transitar en bicicleta. Otro de los retos es el futuro del transporte y los autos que transitan por esta carrera.

Lo que he podido entender es que se está planeando mandar todo este transporte a otro vecindario para asegurar que ellos también tengan su espacio de movilidad, pero esto puede crear un problema. Es un gran reto, pero en la balanza entre beneficios y repercusiones negativas, los beneficios son mayores.

Reconocimiento

ENS: Bogotá es considerada “la capital mundial de la bici”. A partir de su experiencia, ¿qué retos representa este reconocimiento y qué estrategias se deberían implementar para continuar mejorando el sistema de bicicletas en la ciudad?

MB: La ciudad tiene que seguir enfrentando los retos a partir de la creación de estrategias para seguir creciendo y mejorando los sistemas para las bicicletas. Es un reto que también es una oportunidad, se trata de seguir aumentando y hacer que crezca la malla vial de las bicicletas, mantenerla y continuar construyéndola, así se podrá mover la gente a muchos lugares distintos. Esto ya ha pasado en ciudades como París, Nueva York y Holanda; entonces hay que seguir enfrentando la situación.

ENS: ¿De qué manera los bogotanos pueden aportar al modelo de movilidad sostenible?

MB: Pueden apoyar la sostenibilidad o la movilidad sostenible. No es una pregunta fácil de responder, pero la cocreación en Bogotá es muy buena. Deben continuar apoyando los proyectos y las autoridades distritales deben escuchar a la comunidad, sus necesidades, propuestas y planes.

Si no se entiende lo que necesita la comunidad, va a ser muy difícil lograr y mejorar en este aspecto. Entonces lo ideal es poder conectar y compartir con la comunidad, y estar abiertos a diferentes ideas, a diferentes ámbitos, a diferentes posibilidades y entender que no hay una sola solución.

La Semana de la Movilidad Sostenible irá hasta el próximo viernes 3 de febrero. Trece reconocidos expertos de talla mundial continuarán conociendo de primera mano los proyectos que se implementan en Bogotá, en aras de aportar sus conocimientos en pro del fortalecimiento y desarrollo de políticas amigables con la movilidad en la capital.

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