domingo mayo 12 de 2024

Felipe Bayón, presidente de ECOPETROL estará al frente de la compañía hasta el 31 de marzo de 2023

26 enero, 2023 Económicas

Felipe Bayón, presidente de ECOPETROL estará al frente de la compañía hasta el 31 de marzo de 2023.

Bogotá, 26 enero de 2023_RAM_Felipe Bayón seguirá como presidente de Ecopetrol hasta el 31 de marzo, como se decidió en la reciente reunión de la junta directiva, luego de más cinco años de gestión.

En el encuentro destacaron los «excelentes resultados operativos» durante la gestión del ingeniero al frente de la entidad, donde tuvo como principio la vida de las personas».

«Bajo la dirección de Felipe Bayón, el Grupo Ecopetrol también se convirtió en pionero en la región al fijarse una meta de reducir a cero las emisiones netas de carbono al año 2050, así como el diseño y puesta en marcha de su plan estratégico para el desarrollo de hidrógeno de bajas emisiones», señaló la junta en un comunicado.

Uno de los logros del actual presidente fue la adquisición del 51,4% de las acciones de ISA, que logró resultados importantes en materia de descarbonización y electrificación.

Respecto a su reemplazo, informó Ecopetrol que el proceso de selección «se dará con base en un riguroso proceso de selección, de conformidad con la Política de Sucesión».

Uno de los posibles sucesores de Bayón para liderar la organización es Ricardo Roa, exgerente del Grupo Energía de Bogotá.

Comunicado

Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL; NYSE: EC) informa que el ingeniero Felipe Bayón Pardo estará al frente de Ecopetrol S.A. hasta el 31 de marzo de 2023.

La Junta Directiva hizo un reconocimiento especial a Felipe Bayón Pardo por los logros alcanzados durante su gestión al frente de Ecopetrol desde septiembre de 2017.

Durante su gestión la compañía alcanzó excelentes resultados operativos y financieros que aportaron importantes beneficios en materia de soberanía energética y más recursos para el cierre de las brechas sociales en el país, siempre teniendo como principio la vida de las personas.

Se destacó su liderazgo para convertir a Ecopetrol en un grupo diversificado de energía referente en el continente americano, comprometido con la transición energética, con una robusta estrategia de largo plazo al 2040 ‘Energía que Transforma’ que responde integralmente a los retos actuales en materia ambiental, social y de gobernanza para continuar creciendo de manera sostenida y rentable.

Bajo la dirección de Felipe Bayón, el Grupo Ecopetrol también se convirtió en pionero en la región al fijarse una meta de reducir a cero las emisiones netas de carbono al año 2050, así como el diseño y puesta en marcha de su plan estratégico para el desarrollo de hidrógeno de bajas emisiones. Impulsó una profunda transformación tecnológica para agilizar los procesos en la compañía y fue un abanderado de los programas de diversidad e inclusión.

También lideró la adquisición del 51.4% de las acciones de ISA, una de las transacciones más relevantes del hemisferio occidental en 2021 con resultados ya visibles en descarbonización y electrificación.

Durante su administración se realizaron importantes hallazgos de gas costa afuera como Gorgon-2 y Uchuva-1 los cuales ratificaron la existencia de una provincia gasífera en el mar Caribe que será fundamental para conservar a futuro la soberanía energética del país y se completó la ampliación de la capacidad de la Refinería de Cartagena para atender la creciente demanda de productos refinados. Igualmente lideró un programa integral para elevar la calidad de los combustibles a estándares internacionales.

Su direccionamiento fue fundamental para afrontar las más complejas coyunturas internacionales de los últimos años como la crisis de precios derivada de la pandemia por el Covid-19 bajo los más altos estándares de seguridad industrial y atender la demanda de combustibles del país para su funcionamiento.

Ecopetrol expresa su agradecimiento a Felipe Bayón por su gestión y le desea éxitos en sus nuevos proyectos profesionales.

El proceso de selección y nombramiento del nuevo presidente de Ecopetrol S.A. por parte de la Junta Directiva se dará con base en un riguroso proceso de selección, de conformidad con la Política de Sucesión del Presidente de Ecopetrol S.A.

Bogotá D.C., 26 de enero de 2023

Share Button