miércoles mayo 22 de 2024

Fiscal tiene parte de razón sobre suspender órdenes de captura: Petro

El presidente Gustavo Petro habla a los medios de comunicación en Davos,Suiza

Davos, Suiza,19 enero de 2023_RAM_Una puerta se abrió en la discusión jurídica que en los últimos días ha escalado entre el Gobierno y la Fiscalía, ante la negativa de esta de suspender las órdenes de captura a 16 integrantes del ‘Clan del Golfo’, como lo solicitó la Casa de Nariño en su perspectiva de iniciar negociaciones para el sometimiento de este grupo a la justicia. Ayer el presidente Petro dijo que es posible que el fiscal Barbosa tenga razón en algunas de sus observaciones.

El jefe de Estado reveló que se comunicó con el fiscal Francisco Barbosa y que el próximo 30 de enero se reunirán para hablar de este asunto.

“He conversado con el fiscal general, él tiene razón en algunos temas, conversaremos personalmente el 30 de enero para evitar discordias institucionales en el camino de la paz, que es el derecho de la sociedad colombiana”, señaló el presidente Petro desde Davos, Suiza, en donde hoy termina su participación en el Foro Económico Mundial.

Pero esta no es la única controversia entre el Gobierno y la Fiscalía en los últimos días, pues precisamente el miércoles pasado, el presidente de la República manifestó su inconformidad porque el fiscal Barbosa suspendió la reunión que tenía prevista con la mesa técnica para evaluar denuncias de corrupción en la SAE, sociedad que tiene para su custodia activos que han sido objeto de extinción de dominio.

Petro dijo en esa oportunidad que “no sé qué le pasa al fiscal, pero esto solo hace feliz a la mafia, que a través de sus políticos logró recuperar los bienes que consiguió con la cocaína y que les había quitado la justicia. Los jueces inmolados no importaron, la riqueza de la mafia retorna a la mafia”.

El viernes pasado, el fiscal general no atendió una resolución que le envió el Gobierno respecto a 16 integrantes del ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachenca’, con los cuales la administración Petro busca adelantar una negociación para su sometimiento a la justicia.

La negativa del fiscal Barbosa ha generado una controversia jurídica, pues el Gobierno dice que la ley lo habilita para solicitar el levantamiento de las órdenes de captura de integrantes de organizaciones delincuenciales, con el fin de que funjan como voceros en conversaciones para el sometimiento a la justicia.

Barbosa en declaraciones a Blu Radio dijo que “no voy a pasar por la historia de este país como aquel que le validó, sin razones jurídicas y sin ningún tipo de consideración, la liberación a personas que, en este caso, son organizaciones criminales y también son los que han matado a los líderes sociales y a los reincorporados”.

Agregó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos «está tremendamente preocupado frente al tema» y que «está siguiendo estas conversaciones día a día con la Fiscalía y el fiscal general de Colombia».

Por ello, explicó Barbosa, será uno de los temas que abordará en su viaje a ese país, en donde sostendrá «una reunión de alto nivel con el Departamento de Justicia» y con otras entidades.

El fiscal dijo que ya le había advertido al Gobierno sobre la imposibilidad de levantar órdenes de captura contra integrantes de grupos armados al margen de la ley que no tengan estatus político.

«Los llamamos nosotros para preguntarles cómo iba el asunto porque nos estaban llegando los decretos en cascada. Queríamos saber qué estaba pensando el Gobierno frente a lo que nosotros estábamos diciendo. La respuesta que nos dieron después de dos horas fue: ‘Estamos con ustedes y no vamos a enviar ningún tipo de decreto, sino que hay que sacar la ley de sometimiento’. Tres días después nos envían una resolución pidiendo las liberaciones», contó Barbosa Delgado.

El martes pasado, la procuradora general, Margarita Cabello, coincidió con el fiscal en que «por estar vigentes las órdenes de captura, los miembros de la Fuerza Pública tienen el deber ineludible para hacerlas efectivas, esto es un tema de separación de poderes dentro de una democracia como la nuestra, sometida al imperio de la Constitución y de la ley”.

El pasado viernes el ministro del Interior, Alfonso Prada, se pronunció frente a la negativa de la Fiscalía de suspender las 16 órdenes de captura que le solicitó de integrantes del ‘Clan de Golfo’ y de ‘Los Pachenca’.

Prada dijo que el argumento que expone la Fiscalía está fundamentado en dos decretos que reglamentaron “la Ley 418 que acabamos de modificar”.

Añadió que esos decretos se expidieron en el 2012 y en el 2015 y “no están diseñados para levantar órdenes de captura de organizaciones armadas de alto impacto del crimen. Por esa razón –asume la Fiscalía– que no pueden tener estatus político y que no pueden reconocerse en una mesa de diálogo este tipo de organizaciones”.

No obstante, explicó el Ministro que “eso es exactamente lo que acaba de cambiar la Ley 2272 del 2022, habilitando, facultando al presidente de la República para solicitar este tipo de suspensión de órdenes de captura”.

Share Button