domingo mayo 12 de 2024

Gobierno entregaría manejo del PAE a juntas de acción comunal

Por: Oscar Torres

BLU Radio

Bogotá, 31 enero de 2023_RAM_Desde que fue elegido presidente, Gustavo Petro ha insistido en la necesidad de que el Plan de Alimentación Escolar (PAE) pase de ser un programa de alimentación escolar a uno de seguridad alimentaria. Esto lo que implica es que los menores de edad en el país reciban comida, incluso, fuera de las aulas de clase. Sin embargo, cumplir con esta tarea no será sencillo por los retos que plantea el programa y su puesta en marcha.

El Ministerio de Educación estima que para llegar a la universalización del PAE en todo el país es necesario contar con, al menos, un billón de pesos, basado en los costos que maneja el programa a corte de enero de 2023.

Blu Radio logró conocer que, ante el requerimiento de estos recursos, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, solicitó al Departamento Nacional de Planeación y al Ministerio de Hacienda una adición presupuestal de 400.000 millones de pesos que se consolidaría como el primer paso para que el programa sea ofrecido no 180 días del calendario escolar, sino los 365 días del año en los departamentos y municipios con los índices de inseguridad alimentaria más preocupantes.

A esto se le suma que el Gobierno trabaja en otra estrategia y es que el Plan de Alimentación Escolar sea operado por las juntas de acción comunal principalmente en las zonas rurales y ciudades pequeñas que estarían ubicadas en Nariño, Huila, Córdoba, Chocó y Guainía. Para esto se tienen destinados 73.000 millones de pesos que empezarían a operar en abril o después del receso educativo de mitad de año para 200 de los municipios más impactados por la inseguridad alimentaria.

Blu Radio también estableció que Bogotá, Pasto y Soacha serían las ciudades principales donde se implementaría una cobertura universal del PAE.

“Nos dicen, para decirles a los niños, que el PAE tiene cobertura universal. Eso como que no se entiende y es que todos los niños y niñas de los colegios oficiales puedan tener alimentación, eso es lo que quiere el alcalde. Para eso mencionó una cifra de esas que repite sin mucho sentido de 5.000 millones de pesos y yo le voy a decir al alcalde cuente con eso: Soacha va a ser la tercera ciudad de Colombia con cobertura universal del PAE”, dijo el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, desde Soacha.

Share Button